Cultura

José María Fernández, premio de relato del Arqueológico

  • El sevillano gana el certamen, al que se han presentado 116 obras, con 'El mordisco del alacrán'

José María Fernández Vázquez, de Sevilla, ganó ayer el primer premio del X Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba con su obra El mordisco del alacrán. El segundo y el tercer premio recayeron en Antonio Manuel Perogil Asensio, también de Sevilla, por La memoria del humo, y Anita Martín Carrera, de Madrid, por Los tesoros de Tino.

El jurado también seleccionó como finalistas a Raúl Guadián Delgado, de Palencia, por El arte de la Dolores; Antonio Becerra Sánchez, de Posadas, que presentó El séptimo combate de Actius; y Miguel Sánchez Robles, de Murcia, por Querida Venus sin brazos.

El jurado estuvo compuesto por la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, y los escritores Juan Madrid, Eva Díaz Pérez, Francisco A. Carrasco y Antonio Zafra Arrebola (ganador del primer premio de la pasada edición). Como secretaria, María Dolores Baena, directora del museo.

En total se presentaron 116 relatos, procedentes de Córdoba, diversos puntos de la comunidad andaluza, otros lugares de la península y países como Argentina, Israel o Venezuela. Estos premios están dotados con 900 euros el primero, 500 el segundo y 300 el tercero. Un libro recogerá los relatos de los tres premiados y los finalistas.

El Museo Arqueológico convoca este concurso desde 2004 como parte de la programación cultural organizada para celebrar el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos. Este año, el Consejo Internacional de Museos, ICOM, ha elegido el lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social, que se ajusta al recorrido vital del centro, según explicó Manuela Gómez, que indicó que toda la trayectoria de esta institución ha estado dedicada a favorecer e incrementar sus relaciones con la sociedad y ahí es donde reside su valor.

Gómez destacó que en estos años se ha incrementado progresivamente el número de participantes en el certamen. Esta circunstancia es posible gracias a la difusión que se le da al concurso en páginas de internet especializadas y ediciones digitales de diferentes revistas literarias.

En esta edición, el museo ha organizado el concurso en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, ZUM Creativos, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, la Fundación Prasa, el Grupo Sojo y Arqueobética S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios