Cultura

Los museos celebran su día con teatro, música, talleres y concursos

  • El Arqueológico acoge en el Palacio de los Páez la representación de 'Herodías-Salomé' El Bellas Artes recibe esta tarde a Juan Serrano

El teatro, el cómic, la pintura, la literatura y la música están presentes en la relación de actividades con que los museos que gestiona la Junta de Andalucía en Córdoba celebran el Día Internacional de los Museos, que este año se desarrolla bajo un lema que estimula la asociación entre la memoria y la creatividad en beneficio del progreso social.

Y es que los museos son "lugares privilegiados para la cultura" y para "la preservación del conocimiento", según indicó ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Manuela Gómez, acompañada por los directores de los tres espacios que acogen actividades, los museos Arqueológico y de Bellas Artes y Medina Azahara. Desde 1977, recordó, cada 18 de mayo se celebra este Día Internacional que en Córdoba coincide con uno de los momentos de mayor efervescencia del año.

El Arqueológico propone iniciativas "para todos los públicos" en su "semana más importante", según su directora, María Dolores Baena. Entre ellas figura la obra de teatro Herodías-Salomé, a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba bajo la dirección de Vicente Úbeda. El pasado viernes hubo una primera representación y el próximo sábado habrá otra a partir de las 21:30, en el patio 1 del Palacio de los Páez de Castillejo, con entrada libre hasta completar aforo. La dramatización es de Alberto S. Insúa a partir de textos de Mallarmé, Flaubert y Oscar Wilde. La "colaboración con otras instituciones y empresas privadas", subrayó Baena, es fundamental para llevar a cabo estas actividades. Así, este año cada uno de los premios del Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico tiene un patrocinador (respectivamente, la Fundación Prasa, el grupo Sojo y Arqueobética). El fallo será mañana a las 19:00, y a las 20:00 uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Madrid, presentará en la biblioteca del centro su última novela, Los hombres mojados no temen la lluvia.

La programación del Arqueológico se completa con dos talleres para niños, de cerámica (desde ayer hasta el próximo viernes) y de máscaras (sábado y domingo). Este último incluye una actividad teatralizada sobre el ocio en la Córdoba romana.

El Museo de Bellas Artes tendrá como "actividad central", según su director, José María Palencia, un concierto de la guitarrista cordobesa Rosa Borrego Ollero, que actualmente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco bajo la dirección Javier Riba. Será el sábado a las 12:00. Asimismo, el patio del museo acoge del 7 al 27 de mayo la intervención artística de Rodrigo Díaz El jardín rampante, inspirada, en palabras del artista, "en las estructuras vegetales y el ambiente festivo y colorista de estas fechas". Esta tarde (19:00), Juan Serrano, a quien Palencia define como "una figura de gran importancia en el arte y la urbanística de nuestra ciudad", protagoniza una nueva entrega del ciclo El artista presenta su obra, y la programación se completa con la inauguración de la exposición La huella de Fortuny en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (ver despiece).

Finalmente, Medina Azahara acogerá el viernes el fallo de la tercera edición de su concurso de cómic: Madinat al-Zahra. Memoria y creatividad, un certamen que intenta promover un mejor conocimiento de los valores patrimoniales del conjunto arqueológico a través de "una de las disciplinas más complicadas de las artes plásticas", según su director, José Escudero. El jurado seleccionará un conjunto de cómics que se expondrán junto a los premiados en el museo de Medina Azahara desde el viernes hasta el 28 de julio. Asimismo, el fin de semana continúan las visitas monográficas Los patios de Madinat al-Zahra, que proponen un recorrido por espacios musealizados del alcázar que actualmente no están abiertos al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios