40ª FERIA DEL LIBRO DE CÓRDOBA 3 Balance

Ayuntamiento y libreros se muestran satisfechos por los buenos resultados

  • El delegado de Cultura manifiesta que es necesario realizar una reflexión sobre esta cita con las letras y conseguir la implicación de más instituciones para que se consiga mayor nivel.

Libreros y Ayuntamiento de Córdoba se mostraron ayer satisfechos por los resultados obtenidos en la cuadragésima edición de la Feria del Libro, que se clausuró ayer, debido a la buena afluencia de público que ha conseguido. El principal logro ha sido mantener el nivel de ventas de la pasada temporada, según manifestó el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón.

Aunque la feria acaba de finalizar, el Ayuntamiento ya tiene un objetivo para 2014: conseguir mayor colaboración institucional para mejorar esta cita. El mayor peso presupuestario de la feria lo tiene el Ayuntamiento, que aporta entre un 80 y un 90% del total. En su organización ahora también colaboran el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación Cajasur y los libreros.

En opinión de Moreno Calderón, "es necesario hacer una reflexión conjunta con los libreros y los técnicos sobre el papel que debe tener la Feria del Libro hoy en día". Debido al cambio en los usos y costumbres "es muy pertinente iniciar un proceso de reflexión que nos permita saber entre todos hacia donde queremos ir", el modelo de gestión y el papel que tiene que jugar cada uno de los sectores. Por eso, "si queremos que la feria sea mejor, con más expositores y más autores de nivel, necesitamos más socios", aseveró el delegado de Cultura.

Por otra parte, Moreno Calderón confesó que este año "teniendo en cuenta el escenario socioeconómico y los indicadores tan pesimistas que hay en el país, sobre todo en productos culturales, teníamos mucha preocupación". Así, realizó un "balance muy positivo" porque los objetivos fundamentales que tiene una Feria del Libro se han cumplido, principalmente el fomento de la lectura. Por un lado "hemos visto que ha habido más público", lo que ha permitido "que las ventas estén en los mismos parámetros del año pasado". El dato más llamativo ha sido "la respuesta que han tenido las actividades de público infantil" porque "son los lectores del futuro".

Otro de los objetivos de la feria es "ayudar al sector editorial". En este aspecto, el delegado de Cultura destacó "el esfuerzo" que ha hecho el Ayuntamiento por mejorar la infraestructura, con mejores casetas, zona wifi y un incremento del presupuesto en un 7%.

Mariano Pérez de la Concha, presidente de la Asociación de Papeleros y Libreros de Córdoba (Aplico), también manifestó su satisfacción: "Este año hemos tenido mucha más afluencia gracias al buen tiempo y a consecuencia de eso se han hecho unas ventas más o menos parecidas a las del año pasado a pesar de la crisis". Con estos resultados los participantes en la feria "están bastante satisfechos porque se han cubierto más o menos las cifras de ventas de 2012".

Pérez de la Concha resaltó como punto positivo las nuevas casetas que se han instalado, más amplias y cómodas y que dejan ver mejor los libros. Y para la próxima edición la intención es "seguir potenciando las actividades para los niños, aunque este año ya ha habido bastantes".

Por otro lado, destacó que las presentaciones "han ido bien a pesar de que la afluencia nunca es masiva" pero ciertos actos han congregado entre 100 y 200 personas, como el pregón de Lorenzo Silva. En el apartado de firmas resaltó las de Julio Anguita y Carmen Posadas, en las que más colas se formaron.

En la jornada de ayer participaron Francisco Onieva y Diego Vaya, que firmaron ejemplares de Las ventanas de invierno y Medea en los infiernos respectivamente, y por otro lado Juan Francisco Ferré presentó Karnaval, Rafael Lora No estamos solos y José Calero Román Cuentos triaxiales y Cuentos de mi abuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios