Cultura

Un estudio del universo Coen

El escritor y crítico de cine Antonio Santamarina acercará esta tarde el universo cinematográfico hasta la Feria del Libro con la presentación de Joel y Ethan Coen (editado por Cátedra), un ensayo en el que profundiza en la narrativa de estos directores. El acto se celebrará a las 19:00 en la Filmoteca de Andalucía y tras esto se proyectará la cinta Barton Fink.

El autor destaca la voluntad que tienen estos hermanos "de mostrar cómo Hollywood construyó el sueño americano, el american way of life y esa serie de mitos". Aunque asegura que le costó trabajo encontrar un hilo común, "si uno analiza la filmografía de los Coen, las películas negras, las comedias, los western incluso, se da cuenta de que van deconstruyendo el imaginario que aparece en los filmes de género de Hollywood para ver qué se oculta debajo y para ver cómo nos ha llegado al resto esa imagen mítica de América".

Santamarina resalta como puntos de inflexión en la carrera de los Coen la realización de Muerte entre las flores, la primera que se puede considerar película de madurez; y No es país para viejos, con la que su carrera adquiere un carácter más sólido.

Aunque Joel y Ethan Coen han tenido incursiones en todos los géneros, ha sido el cine negro el que más han tratado, con cintas como Sangre fácil, Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, No es país para viejos o Fargo. "Siempre poniendo en cuestión los arquetipos del género", manifiesta Santamarina. Además, "la carrera de los Coen va como los dientes de sierra porque no les gusta repetirse y uno siempre se encuentra con sorpresas", apuntó.

Respecto a la situación del cine español, el crítico cree que es "muy difícil" porque las noticias que llegan "son de cierre de salas de cine, la versión original subtitulada está sufriendo mucho, las producciones están paralizadas, no se acaba de poner en marcha lo que se denomina la nueva ley del cine, la ley de mecenazgo sigue en el aire y este viernes hay Consejo de Ministros con nuevos recortes". A lo que se añade que "por primera vez en muchos años no hay ninguna película española en el Festival de Cannes, pero ni siquiera un corto".

En el marco de la Feria del Libro, en el apartado de presentaciones destaca también en la jornada de hoy la de Óscar y las mujeres, la última novela de Santiago Roncagliolo (20:00 en el Bulevar del Libro). La obra narra la historia de Óscar Coliffato, una persona maniática y asocial que siente desprecio por todo el mundo. Sin embargo, es el creador de exitosas y rentables telenovelas. Este guionista padece un bloqueo creativo a raíz del abandono su novia, pero el productor de las telenovelas tomará cartas en el asunto para animarlo.

Además, la Feria programa la presentación de Poesías completas del Duque de Rivas, prologadas por Diego Martínez Torrón (18:00 en el salón de actos de Cajasur); Cristalizaciones, de Basilio Sánchez (19:00 en el Bulevar del Libro); Córdoba, las historias perdidas, de Pedro Porres (19:00 en el salón de actos de Cajasur), y Rasguños, de Nieves Chillón (20:00 en el salón de actos de Cajasur). Por otra parte firmarán ejemplares en la caseta de firmas Antonio de Egipto, de su libro Un tiempo de bosques salvajes (18:00), y Carmen Espada, de Relatos rurales (19:00). Además, por la mañana Daniel Blanco mantendrá un encuentro con escolares para hablar sobre su obra El secreto del amor y a las 17:30 se celebrará en el Bulevar del Libro el espectáculo infantil El pollo Pepe, a cargo de Títeres La Luna.

Por otro lado la jornada de ayer tuvo un marcado carácter cordobés con la presentación de Córdoba a pie de tierra (El Almendro), del profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo; Aventuras de Pepe en los Patios de Córdoba, de José Manuel Ballesteros (El Almendro), o A la luz de Góngora (Litopress), de Ana Capilla, Antonio González y Natividad Molinero.

Casa Árabe organizó un salón literario euroárabe en el que participaron Youssef Ziedan, Raja Alem y Mohammed Achaari, mientras que la filósofa Victoria Camps mantuvo un encuentro con los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas en el que hablaron sobre su libro El gobierno de las emociones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios