Cultura

Una jornada instruye a los cuerpos de seguridad sobre patrimonio

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía organizó ayer una jornada sobre patrimonio arqueológico dirigida a los cuerpos y fuerzas de seguridad que tiene como finalidad la puesta al día en esta materia, con el objetivo de incrementar las actuaciones en Córdoba y actualizar los conocimientos.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, destacó en el acto de inauguración que es sumamente importante conocer nuestro patrimonio para valorarlo y protegerlo. En el encuentro participaron ponentes con una alta cualificación y directamente relacionados con la protección del patrimonio. Entre ellos, miembros de la Fiscalía Provincial, que trataron sobre las actuaciones de tipo procesal y penal, así como responsables de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, que hablaron sobre la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y el consiguiente procedimiento administrativo respecto a las autorizaciones o sanciones. Igualmente estuvo presente el arqueólogo provincial, que abordó la cuestión desde el punto de vista del trabajo de campo, la forma de actuar y los expolios.

Ambrosio explicó que esta labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad es fundamental para la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico, que es un elemento determinante para conocer más e investigar sobre el pasado histórico y también como reclamo turístico y cultural.

La delegada añadió que las patrullas de la Unidad de Policía adscrita a la Junta realizan labores de prevención en los yacimientos arqueológicos para velar por su integridad y evitar que se produzcan actos de expolio, porque en ese patrimonio está gran parte de nuestra memoria como ciudad histórica. Así, en fechas recientes han sido recuperadas una toga de mármol de época romana en Pedro Abad y el fuste de una columna, también del periodo romano, en el término municipal de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios