Cultura

El Festival de Música Contemporánea ofrece nueve conciertos y siete estrenos

  • El Trío Arbós abre mañana una programación que se extenderá hasta el 16 de marzo en el Conservatorio Superior y en la que está incluida la Orquesta de Córdoba

Nueve conciertos integran el XVI Festival de Música Contemporánea de Córdoba, organizado por el Ayuntamiento (este año, sin colaboración de la Junta de Andalucía) y que arranca mañana en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco con el Trío Arbós. La Orquesta de Córdoba, TDM Trío de Magia y el Cuarteto Bretón forman parte de un programa que tiene como coordinador a Juan de Dios García Aguilera e incluye el estreno absoluto de siete obras: Tres impromptus para piano (2012) de Óscar Prados (a cargo del Trío Soler), Seris (2011) de Paco Toledo, Mantras (2012) de Eneko Vadillo, La evidencia de los significados (2013) de María José Arenas y Soledad del mar (2013) de García Aguilera (Dúo SinCronía) e Inmanencia (2013) de Francisco Martín Quintero y Ada & Babbage Capricci (2013) de José López-Montes (Dúo Zurita-Martín).

Violín, violonchelo y piano son los instrumentos que integran el Trío Arbós (Juan Carlos Garvayo, Miguel Borrego y José Miguel Gómez), fundado en Madrid en 1996 y cuyo repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. En el concierto de mañana (a partir de las 20:00 y de entrada libre hasta completar aforo, como todos los del festival), interpretará composiciones de Germán Cáceres, Georges Aperghis, María de Alvear, Ivan Fedele y Jorge Fernández Guerra.

Cristina Llorens y Joaquín Haro exploran las posibilidades asociativas de la percusión y el clarinete en el Dúo Prisma, que el próximo sábado ofrecerá un programa con obras de Stuart Glasser, Daniel Ouzounoff, Fernando Palacios, Salvador Brotons y Leo Brouwer. Otro dúo, el formado por el madrileño Manuel Guillén (violín) y la segoviana María Jesús García (piano), tomará el relevo el viernes 1 de marzo con un programa de compositores españoles: Jesús Rueda, Miguel Bustamante, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge y Brotons.

TDM Trío de Magia, que actuará el sábado 2, nació en junio de 2007, cuando Ricardo Capellino, Sisco Aparici y Carlos Apellániz, tres intérpretes con experiencia internacional en diferentes disciplinas instrumentales (piano, percusiones y saxofones), fueron solicitados con motivo de la celebración de un concierto monográfico del compositor Mauricio Sotelo en la III Mostra Internacional de Música Contemporánea de Sueca. En Córdoba interpretará el programa Huellas en la memoria, con obras de Magnus Lindberg, Pierluigi Billone y Bruno Mantova, entre otros.

La siguiente cita, el viernes 8, será con el Trío Soler (de clarinete, violonchelo y piano), cuyo criterio de interpretación está basado en la colaboración directa con los compositores. Además del estreno citado ofrecerá piezas de Alejandro Civilotti y Josep Soler. Y el sábado 9 llegará el turno del Dúo SinCronía, creado en 2011 y del que forman parte Jesús Núñez González (saxofones) y Noelia Sierra Domínguez (piano). Los cuatro estrenos que figuran en el programa son obras compuestas para esta formación.

La Orquesta de Córdoba, dirigida por Miguel Romero Sirvent, abrirá el jueves 14 el tramo final del festival con composiciones de alumnos del Conservatorio. El Dúo Zurita-Martín, de violonchelo y piano, y el Cuarteto Bretón, de cuerdas, cerrarán la programación: el primero, con Martín Quintero, López-Montes, Alfred Schnitke y Manuel Castillo; y el segundo, con dos compositores nacidos en los años 30, Juan Alfonso García y Sofia Gubaidulina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios