Gutiérrez Solís, Molina Caballero y Rey optan al Andalucía de la Crítica

• El jurado decidirá los ganadores en abril y la entrega se celebrará en mayo en Huelva

Tres escritores cordobeses, los narradores Salvador Gutiérrez Solís y José María Molina Caballero y el poeta José Luis Rey, optan al XIX Premio Andalucía de la Crítica con sus respectivas obras El escalador congelado, Las estaciones del viento y Las visiones. Huelva acogerá este año, en mayo, la entrega de los galardones.

Seis obras compiten en la categoría de narrativa: junto a las de Gutiérrez Solís y Molina Caballero, Hablar solos de Andrés Neuman, Los amores oscuros de Manuel Francisco Reina, Palabras insensatas que tú comprenderás de Salvador Compán y El chico de la estrella de José Lupiáñez. En la de poesía, Rey tiene como rivales a Posdata de Ángel García López, Canción en blanco de Álvaro García, Los héroes derrotados de Enrique Barrero, Las categorías de Kant no funcionan en la noche de Julio César Jiménez, Danaide de María Sanz, La mala letra de Domingo F. Faílde y Últimas mareas de José Antonio Moreno Jurado.

Publicada por Destino, El escalador congelado es una novela con vocación de retrato generacional. Un cruce de historias sobre la insatisfacción, el amor, los celos, la impotencia, la indignación, la frustración y la melancolía que cada día pueden desembarcar en nuestras vidas.

Las estaciones del viento, por su parte, es una colección de 24 relatos cuyo contenido discurre entre lo misterioso, lo intrigante y lo psicológico. Unos textos sobre las corrupciones del ser humano, las luchas por la supervivencia, los desvaríos, el terror psicológico y la ambición. Publicada por la editorial ruteña Ánfora Nova, de la que Molina Caballero es propietario.

Finalmente, Las visiones es una nueva muestra del realismo visionario que define en los últimos años la poesía de José Luis Rey, que sigue en búsqueda de una "religión poética", en palabras suyas, que se manifiesta en "el don de la visión". Publicado por Visor, el libro obtuvo el premio Tiflos, convocado por la ONCE. Son poemas en su mayoría más breves que los de sus obras anteriores pero sustentados igualmente en el "enlace entre lo cotidiano y lo profundo", de títulos tan significativos como Las tropas napoleónicas atraviesan mi cuarto. El objetivo de Rey es "ser profundo sin ser solemne" y "fundir ironía y trascendencia".

La votación de los finalistas ha sido llevada a cabo por más de un centenar de miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios durante el mes de enero. El jurado, formado por 20 miembros entre profesores de Universidad, escritores, críticos literarios y periodistas, se reunirá el primer fin de semana de abril en Málaga para elegir a los ganadores.

El acto de entrega, en Huelva, contará con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad onubense. Los ganadores recibirán estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Almería.