Cultura

Toledo reunirá más de 200 'grecos' en el cuarto centenario de la muerte del pintor

  • La fundación dedicada al artista griego organiza cuatro exposiciones para celebrar este aniversario

El pintor griego Doménikos Theotokópoulos El Greco dejó un legado de 350 obras, 200 de las cuales se podrán contemplar en Toledo en 2014 con motivo del cuarto centenario de la muerte del cretense, una efeméride para la que se han organizado cuatro magnas exposiciones y numerosas actividades culturales.

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, aportó ayer estos datos en un pleno monográfico celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que la cámara regional ha firmado un convenio para aportar 50.000 euros a esta cita cultural.

"En 2014, Toledo se convertirá de hecho en la capital europea de la cultura", vaticinó Marañón, que desgranó el programa cultural organizado para conmemorar los 400 años de la muerte del pintor.

Entre las exposiciones, donde se mostrarán 150 obras del cretense llegadas de fuera de Toledo de las 200 que se podrán contemplar, destaca la de El Griego de Toledo, cuya inauguración está prevista para marzo.

Esta muestra se exhibirá en el Museo de Santa Cruz y cinco espacios Greco: la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José -que se abre por primera vez al público desde su construcción en el siglo XVI-, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.

El Greco: Arte y Oficio, que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo, y Toledo 2014, comisariada por Elena Ochoa Foster y que reunirá a destacados fotógrafos contemporáneos para ofrecer una imagen actual de la ciudad, son las otra dos grandes exposiciones previstas para 2014 en la ciudad manchega.

La cuarta muestra proyectada por la fundación se celebrará en Madrid, en el Museo del Prado, bajo el nombre El Greco y la Pintura Moderna.

Marañón también resaltó que, una vez que termine 2014, quedará establecido un itinerario para visitar las obras de El Greco en Toledo, que hoy "incomprensiblemente no existe".

Ese año la ciudad incorporará, de forma permanente, "tres excepcionales elementos escultóricos" de Cristina Iglesias, en concreto, en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas, en el Convento de Santa Clara y en la Plaza del Ayuntamiento. Todo ello, complementado con actuaciones musicales, actividades de animación cívica y congresos y simposios que girarán en torno a la figura del pintor. Marañón admitió que la programación ha debido ajustarse a la "realidad económica" y cifró en 15 millones de euros el presupuesto total de El Greco 2014, de los que tres son aportaciones públicas y el resto capital privado aportado por los patronos y recaudado con actividades propias de la fundación.

Por su parte, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anunció que el Gobierno autonómico ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación y Cultura para conseguir que el Museo de Santa Cruz de Toledo se convierta en un gran museo nacional sobre El Greco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios