Cultura

Medina Azahara toca fondo con goteras, sin cafetería y un 15% menos de visitas

  • Las humedades están presentes desde 2009 y el negocio, cerrado desde 2011 Los datos de visitantes son los peores desde los años 90

En el museo de Medina Azahara hay agua pero no café. Hay goteras desde 2009 (el año de su apertura) y una cafetería que permanece cerrada desde 2011. Y los datos hechos públicos por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en su web sobre los visitantes de 2012 revelan una durísima realidad para el conjunto arqueológico, que experimenta un descenso del 15% respecto a 2011 (de 185.300 pasa a 157.371) y retrocede a niveles anteriores a 1999, primer año que registra esta estadística. Malos tiempos para uno de los grandes referentes del patrimonio cordobés, que no sólo no ha conseguido el impulso que buscaba con su centro de recepción sino que viene sufriendo un descenso de visitas desde el año de su inauguración.

La cafetería cerrada y las goteras en el vestíbulo, con las manchas visibles en el techo y papeleras estratégicamente situadas para recoger el agua, aportan un triste panorama inicial al visitante, que ve cómo el problema de las filtraciones continúa en la parte expositiva.

Fuentes de la Consejería de Cultura reconocieron ayer a este periódico que las humedades en cubiertas se manifestaron desde primera hora en el centro, abierto en octubre de 2009, y señalaron que "han motivado reparaciones puntuales" y que "en paralelo" a éstas "se han abordado estudios específicos dirigidos a su análisis y la determinación de sus causas, así como a la ponderación de las soluciones que posibiliten su subsanación definitiva". Para ello, añadieron estas fuentes, "se ha contado con la colaboración de la empresa de control de calidad Cemosa, lo que ha permitido determinar con exactitud las causas de las humedades", que son "de variada naturaleza". En estos momentos "se están analizando las distintas soluciones técnicas propuestas para su efectiva corrección, que son diversas en materiales coste, con el objetivo de optar por la solución más eficaz para el conjunto en relación con la inversión necesaria y con el menor impacto posible en la actividad del centro".

"Una vez se determine la mejor solución, y con independencia de las reclamaciones que procedan, se programará la inversión necesaria para su ejecución inmediata", indicó el departamento coordinado por Luciano Alonso.

En relación a la cafetería, la empresa concesionaria de la explotación de este espacio desde el 20 de agosto de 2009, "a pesar de todos los intentos de la Consejería por mantener el servicio (reducción del canon mensual y ampliación de horarios en festivos), desistió de dicho contrato, quedando sin efecto el servicio el 4 de julio de 2011". "En octubre de 2011", según Cultura, "se inicia procedimiento administrativo para adjudicar este servicio, que quedó nuevamente desierto". Ante estas circunstancias la Consejería "está analizando los criterios y exigencias que permitan poner en marcha un nuevo procedimiento de adjudicación que preste este servicio en el conjunto".

Y los datos de visitantes. Una decepción notable, pues se esperaba que Medina Azahara diera un salto en su proyección nacional e internacional que le permitiese acceder a un nuevo nivel de recepción turística. La década de trabajo que arrancó con la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses y concluyó con la inauguración del museo, y que también incluyó recuperaciones de espacios e intervenciones relevantes, ha dado paso a unos años en los que las estadísticas revelan un descenso progresivo de visitas: 198.334 en 2009 (el año más exitoso, al margen de 2001, que fue el de la muestra citada), 185.542 en 2010, 185.300 en 2011 y 157.371 en 2012. Abril, con 23.182 personas, fue el mes con mayor concurrencia.

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