Cultura

Las nuevas vías del talento andaluz

  • Una exposición reúne en el Albergue Juvenil las obras ganadoras de la última edición de los premios del programa Desencaja, que muestran las rutas de la creación emergente en la comunidad autónoma

Estimular, descubrir, proyectar el talento de los jóvenes creadores andaluces es el objetivo del programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que integra varios certámenes y ha ido creciendo con el paso de los años. Eutopía 2012 acoge entre sus actividades una exposición que reúne las obras ganadoras de los concursos de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes de su última edición. La sala Inturjoven, ubicada en el Albergue Juvenil, acoge esta muestra inaugurada en la segunda jornada del festival, en la que el teatro y la periodista Montserrat Domínguez también fueron protagonistas.

Desencaja, según indicó el director del IAJ, Raúl Perales, supone un apoyo al lanzamiento profesional de los jóvenes creadores. Las hoy consagradas Zahara (cantautora) y Elena Medel (escritora), entre otros, dieron sus primeros pasos como ganadoras de algunos de los certámenes. El programa impulsa tanto la faceta creativa de los participantes como la económica, explicó Perales, favoreciendo tanto su integración laboral como el perfil empresarial que tienen muchas prácticas artísticas.

El visitante a la muestra podrá contemplar la obra El viaje a Budapest, de Daniel Barredo, ganadora del último premio de narrativa; en poesía, el poemario El sol en la fruta, de Ioanna Gruia; en sms, los versos de Miguel Hidalgo; en el apartado de moda, los diseños de Francisco Lomora, De sueños pasados, y Rosa Mateo, Metamorfosis, y los de la convocatoria específica de diseño flamenco: Indianas, de Francisco Serrano, y De la corte a la feria, de Alicia Cáceres; en la modalidad de cómic se exponen los originales de la obra El hogar de los juguetes rotos, de Lolita Aldea; en fotografía, Private Room, de Antonio Moreno, y Mannequin and love affair, de Pablo García Calvente; y en artes plásticas participan Carmen Fonseca con Atada de pies y manos, Clara González con Roma 060511 estudio del cielo, José Miguel Jiménez con Santiago Ydáñez! y Elena Arjona con Ander Andning1. Además se proyectan los cortometrajes Casting, de Jorge Naranjo, y El defensor, de Manuel Hidalgo.

Eutopía recibió ayer a la periodista Montserrat Domínguez, directora del diario onlineEl Huffington Post, que ofreció una conferencia en la primera entrega del ciclo Conversaciones&Tweets, y la Escuela Superior de Arte Dramático acogió la representación de la obra teatral 1 de septiembre, una comedia de la compañía Vil Teatro. La Puerta del Puente fue el escenario de la actividad Toma la palabra/Speaking Corner, en la que los ciudadanos pudieron expresar sus deseos, ideas y reivindicaciones.

La jornada de hoy incluye, además de varios talleres, la inauguración de la exposición Cómic flamenco en la Fundación Antonio Gala (11:00), la segunda cita de Conversaciones&Tweets, con Elvira Lindo y Alfonso Zapico (Delegación de Cultura de la Junta, 19:00) y un concierto del dúo malagueño Sortilegio (Jazz Café, 20:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios