Cultura

Cultura restaura la primera imagen cartográfica de Córdoba

  • El mapa, fechado en 1.811 y que se encontraba en la Genrecia de Urbanismo, está realizado por el Barón de Karwinsky y Joaquin Rillo durante la ocupación francesa

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha restaurado la primera imagen cartográfica que se conserva de Córdoba, más conocida como el Plano de los Franceses por llevarse a cabo en el periodo de la ocupación, en 1811. El Ayuntamiento de Córdoba encargó esta difícil tarea al IAPH, institución dependiente de la Junta de Andalucía, en julio de 2011 debido al mal estado en el que se encontraba esta obra, que se presentó ayer en el Museo Julio Romero de Torres.

Se trata del primer plano "realizado desde una perspectiva científica", señaló Mónica Santos, técnica restauradora del IAPH, y está "despojado de cualquier elemento idealista". Esta imagen cartográfica fue realizada por el ingeniero de minas francés Barón de Karwinsky y el ingeniero de puentes y calzadas Joaquín Rillo.

Esta representación, realizada a escala 1:1200, es la primera descripción gráfica real de la ciudad de Córdoba y de sus inmediaciones con un gran nivel de detalle. Como curiosidad hay que señalar que está realizada al revés, es decir, desde la perspectiva que los franceses tenían desde su país de Córdoba.

El Ayuntamiento ha destinado 6.000 euros a esta restauración, unos 5.400 han ido para la recuperación y 400 para el diagnóstico del plano.

Esta imagen cartográfica se encontraba en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo y estuvo expuesta de forma excesiva a la luz solar y cambios de temperatura y humedad, por lo que su estado era "pésimo", explicó Santos. En 1993 se sometió a una intervención integral pero con el paso de los años su situación ha ido empeorando, mostrando el papel zonas despegadas y grietas. La restauración que se ha llevado a cabo ha sido de "carácter conservativo" para frenar el deterioro y arreglar los desperfectos. Además, se han realizado dos copias de la obra cartográfica y se ha digitalizado para ponerlo a disposición de los investigadores.

Conformado por 16 fragmentos de papel de fabricación industrial adheridos a un soporte de tela tensado sobre un bastidor de madera, fue ejecutado a gran escala sobre un soporte apaisado de 1,82 por 2,26 metros y se delineó a grafito y tintas.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, manifestó que hasta la creación del Plano de los Franceses "no existía una planimetría adecuada" de la ciudad, y debido a su importancia era necesario "un esfuerzo más" en una "época difícil" para garantizar su conservación. Para esto el Ayuntamiento ha confiado en el IAPH, que "ha hecho un trabajo espléndido".

Por su parte, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, explicó que la restauración del plano ha sido "un reto que ha superado el IAPH" y que servirá "para el disfrute de generaciones futuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios