Cultura

Un viaje por la Bética con Eslava Galán

  • El escritor propone un recorrido por la antigua provincia romana en un libro publicado por la Fundación José Manuel Lara · Reivindica que "las verdaderas raíces de Andalucía son más romanas que árabes"

Dos amigos aficionados a la arqueología se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, la próspera provincia romana del sur de España cuyos límites casi coincidían con los de la actual Andalucía. Híspalis (Sevilla), Itálica, Baelo Claudia, Carmona, Astigi (Écija), Gadir (Cádiz) y Corduba, entre otras, forman parte de un itinerario que supone un estimulante rastreo de las huellas romanas y prerromanas: un legado artístico, arquitectónico, cultural, urbanístico y gastronómico que estos dos viajeros examinan con humor y placidez, dejándose llevar por el latido de la Historia y sin ahorrar comparaciones con la actualidad. Ciudades de la Bética es el nuevo libro de Juan Eslava Galán, incluido en la colección Ciudades andaluzas en la Historia de la Fundación José Manuel Lara y que la semana próxima será presentado en Sevilla, Málaga y Córdoba.

Eslava Galán lleva al lector "a la Andalucía romana e ibérica en busca de nuestras raíces, contrastando con lo que se ve ahora", en un libro en el que, subraya, "hay historia, arqueología, sucesos cotidianos y reflexiones sobre el tiempo viejo y el nuevo, todo ello con una magnífica colección de ilustraciones para que el libro, además de leerse, entre por los ojos".

El escritor defiende que "las verdaderas raíces de Andalucía son más romanas que árabes, aunque pueda parecer otra cosa", y cree que los lectores de esta obra "se van a sorprender de hasta qué punto Roma sigue viva en nosotros: de la mano de nuestros amigos -los protagonistas del recorrido, Bonoso y Angus- visitarán las tabernas, callejearán, fisgonearán en casas, comercios y prostíbulos y quizá se espanten al saber que, a falta de jabón, la ropa se lavaba con orines".

El escritor, nacido en Arjona en 1948, elogia "el estupendo trabajo que están haciendo las nuevas generaciones de arqueólogos, con renovados métodos y con más renovado entusiasmo". Ha sido "muy gratificante" para él "visitar de nuevo ruinas y museos" y ponerse al día "sobre lo que se ha descubierto y lo que se ha escrito".

"Más nos vale haber heredado lo romano", sentencia el autor de En busca del unicornio, que destaca que "los dones más preciosos legados por Roma son la lengua que hablamos, una bella evolución del latín, y el derecho romano, que nos da cierta idea de la justicia".

Unidos por el amor a la arqueología, los vinos, las buenas comidas y las mujeres, Bonoso y Angus exploran una geografía reconocible a la luz de un pasado del que se pueden extraer muchas enseñanzas. Corduba queda descrita como "una ciudad señera, romana, repleta de hermosos edificios que sucesivas oleadas de bárbaros del norte desmontaron para construir los suyos, reconociéndose incapaces de igualar el esfuerzo, la grandeza y la inspiración de Roma".

Doctor en Letras, Eslava Galán es autor de novelas como Señorita, La mula y Rey lobo y ensayos como Historia de España contada para escépticos, El catolicismo explicado a las ovejas y De la alpargata al seiscientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios