Cultura

Los museos andaluces intercambiarán fondos para muestras temporales

  • El consejero de Cultura anuncia el programa 'Los museos viajan', que tiene la finalidad de difundir estas "ricas y valiosas" colecciones y hacerlas más accesibles al público

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció ayer la puesta en marcha del programa Los museos viajan, que consistirá en la organización de exposiciones temporales con los fondos de las instituciones museísticas andaluzas para que "viajen" y se intercambien entre las distintas provincias.

El objetivo de la iniciativa, según explicó Alonso, es lograr una mayor difusión de estas "ricas y valiosas" colecciones y hacerlas más accesibles al público, a la vez que se motiva y estimula a la ciudadanía en su conocimiento a través del montaje de estas exposiciones temporales.

El consejero manifestó que este nuevo programa trata de aprovechar el gran potencial y singularidad de las colecciones de los museos de la comunidad autónoma. "Por ejemplo, el Bellas Artes de Sevilla es un museo de referencia por sus fondos del Barroco; el Museo de Bellas Artes de Córdoba destaca por su colección de papel, dibujos, acuarelas, etcétera, de todas las épocas; el Bellas Artes de Málaga posee una excepcional colección de pintura histórica del siglo XIX; el Museo de Cádiz, entre otros, sobresale por su colección de arqueología fenicia; o las obras que posee el Museo Picasso Málaga".

Luciano Alonso considera que estas colecciones constituyen un enorme atractivo y reclamo para la ciudadanía, pero a su vez exigen que se planifiquen iniciativas como Los museos viajan, con capacidad para despertar el interés del público y el vínculo de los andaluces con su patrimonio museístico.

El consejero, que hizo estas declaraciones en una entrevista televisiva, señaló también que el presupuesto de la Junta de Andalucía para su departamento será "austero", pero que le gustaría que fuera "participativo y con diálogo". Además, apuntó que apostará por los creadores, que están pasando un mal momento", y "por las industrias creativas que generan riqueza y empleo".

Alonso recordó que los presupuestos de la Junta no se conocerán hasta el próximo martes 30, por lo que "no se saben las cantidades, pero sí sé lo que me gustaría hacer, y es poner la cultura al servicio de los andaluces, porque un ciudadano que se enriquece con la cultura es más libre, participativo y tiene más capacidad de discernir".

Así, Alonso expuso que "quiere apostar por los creadores, que están pasando un mal momento" y "por las industrias creativas que promueven riqueza y empleo, y generan el 3% del Producto Interior Bruto de este país". Sobre qué está haciendo para que nazca, crezca y se desarrolle la industria cultural andaluza, el consejero señaló que "cambiando el modelo", en el que "hay que pasar de la subvención a la incentivación", toda vez que apuesta por "poner los espacios al servicio de los creadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios