Cultura

'Camino de las bodas' y 'Semana Santa' encuentran compradores

  • El primero, que alcanzó los 390.000 euros, fue adquirido por el mismo particular que la semana pasada compró 'Carmen de Córdoba' por 400.000 euros

Los dos cuadros de Julio Romero de Torres, Camino de las bodas y Semana Santa, que ayer salieron a subasta en Madrid en dos casas diferentes, Durán Subastas y Fernando Durán, lograron nuevos compradores.

El lienzo que más aumentó su precio de salida fue Camino de las bodas, un retrato de Antonia Obispo que -vendido por 390.000 euros (con el 20 por ciento de tasas incluidas)- estuvo a punto de doblar su precio de salida, establecido en 200.000 euros, en la casa Durán Subastas. Según informó Europa Press, el comprador de Camino de las bodas es el mismo que la pasada semana adquirió Carmen de Córdoba, también de Romero de Torres, por 400.000 euros, y que prefiere mantenerse en el anonimato.

El óleo, pintado en 1874, de 76x56 centímetros y firmado por su autor en el ángulo inferior derecho y el dorso, salió a puja en el lote 185 y perteneció a la Colección Bou, según consta en etiqueta impresa al dorso, y la colección de Gabriel Escobar Punceles.

En el Museo Julio Romero de Torres se encuentra un estudio de expresión titulado Rosarillo que pudo ser el boceto preliminar para esta obra.

Antonia Obispo fue una de las modelos preferidas del pintor cordobés entre 1925 y 1930, últimos años de su vida. En los cuadros que hizo sobre ella el artista marcó profundamente su aspecto más racial.

El segundo cuadro de Romero de Torres subastado en la tarde de ayer fue Semana Santa, vendido por la casa Fernando Durán por 190.000 euros (sin incluir las tasas), cuando su precio de salida era de 150.000 euros. La empresa confirmó que el comprador fue un particular que pujó por vía telefónica.

La obra, realizada hacia 1910, capta a una dama sedente en un primer plano con mantilla de encaje, cuya identidad corresponde -muy probablemente- con la famosa actriz y cupletista Francisca Marqués López, conocida como Raquel Meller, que nació en Tarazona (Zaragoza) en 1888 y falleció en Barcelona en 1962. Dicha artista fue retratada en otras ocasiones por el maestro, como muestra el excelente lienzo que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Venus de la poesía, realizado en 1913 y en el que la cupletista posa desnuda colocándose sobre la cabeza una mantilla de encaje.

Era habitual en la producción de Julio Romero de Torres el inmortalizar en sus retratos a las artistas de plena actualidad como La Niña de los Peines, Carmen Otero, Pastora Imperio, Conchita Triana o Raquel Meller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios