Cultura

La Fundación Viana beca a dos jóvenes creadores andaluces

  • María Ortega y Fernando Bayona reciben 3.000 euros para desarrollar proyectos

La Fundación Viana, integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba, ha concedido, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte y en su deseo de potenciar la cultura y el apoyo a los jóvenes creadores y el intercambio de conocimiento, dos becas económicas a la cordobesa María Ortega y al jiennense Fernando Bayona.

Cada beca está dotada con una ayuda económica de hasta 3.000 euros. Además, los jóvenes becados podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte y también un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centros culturales de Bilbao, promovido por la fundación

A la primera edición de las becas de la Fundación Viana se han presentado 72 solicitudes (de casi todas las comunidades autónomas, e incluso de Japón, Francia y Grecia), abarcando las materias más diversas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cortometraje, etc.

Ortega Estepa nació en Córdoba en 1983 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha realizado estudios en la Academia di Belle Arti di Brera en Milán. Ha expuesto en Córdoba, Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona, Serbia y el Sahara Occidental, entre otros lugares. Actualmente compagina su labor artística con la de educadora y arteterapeuta realizando el Master en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Ortega desarrolla su trabajo en diferentes medios -pintura, dibujo, escultura-, utilizando el arte como vía para explorar el mundo y a sí misma. Gracias a esta beca realizará el proyecto Homologías del recuerdo, con el que pretende invitar al espectador a que penetre en un espacio del interior de la creadora, "concibiendo la expresión artística como un viaje, como una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y la existencia".

González Bayona nació en Linares en 1980 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster en fotografía y diseño visual en la Universidad NABA de Milán. What never was (Lo que nunca fue) es el título del trabajo que realizará en Bilbao Arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios