Cultura

La Esfera publica el segundo volumen de los diarios de Alcalá-Zamora

  • El tomo central de la trilogía de los escritos del prieguense está dedicado a los años 1930 y 1931 e incluye documentos inéditos

Tras el éxito de Asalto a la República -40.000 ejemplares vendidos-, la editorial La Esfera de los Libros publica el segundo volumen de los diarios de Niceto Alcalá-Zamora, con edición de Jorge Fernández-Coppel y prólogo de Stanley G. Payne. Un tomo que arroja luz sobre dos años fundamentales de la historia de España -1930 y 1931-, sobre el fin de la monarquía y la instauración de una República constitucional.

Titulado La victoria republicana. 1930-1931: El derrumbe de la monarquía y el triunfo de una revolución pacífica, el libro incluye además correspondencia inédita sobre los conflictos entre la Iglesia y el gobierno provisional de la República, entre otros valiosos documentos.

"No conocí ni tuve desde el establecimiento de la dictadura días más tranquilos y alejados del bullir político que los primeros de 1930", señala el político nacido en Priego de Córdoba en el arranque del primer capítulo. Y añade: "Parecía vivir en un mundo donde no se tuvieran noticias y menos inquietudes de orden político; un alto de descanso para el trajín que aguardaba; ese prólogo de aparente serenidad que suele preceder al torbellino desencadenado de los sucesos. Pasé yo esos días en Barcelona, visitando la Exposición, y nunca, ni en mis primeros y lejanos viajes, cuando apenas me conocía nadie, pasé tan desapercibido ni viví tan aislado".

La Esfera saca a la luz, con una trilogía que comenzó el pasado año, los diarios robados del primer presidente de la República. Con edición de Fernández-Coppel, prólogo de Juan Pablo Fusi y epílogo de José Alcalá-Zamora, el primer tomo, Asalto a la República, abarca lo sucedido entre enero y abril de 1936, un testimonio que presenta una República agonizante, alejada de la visión idealizada. La obra muestra cómo el prieguense presiente el sentido que tomarán los acontecimientos políticos. El 8 de enero de 1936 escribe: "La insensata pretensión de que el Gobierno, cruzado de brazos, les facilite el empleo de la violencia aniquiladora de las derechas, pues lo que la izquierda desea y cree oportuno es la Guerra Civil".

Tras el exilio, Alcalá-Zamora no pudo recuperar sus diarios y nunca conoció su paradero. Los gobiernos de Giral y Largo Caballero se apoderaron de estas memorias en 1937 y en 1939, durante la desbandada del gobierno provisional establecido en Valencia, un estudiante de arquitectura se apoderó de los escritos. Más de 70 años después, Fernández-Coppel recibió una llamada durante la promoción de las memorias del general Queipo de Llano. El hijo de este estudiante de arquitectura contactó con él para venderle este legado, pero fue la policía quien recuperó los diarios. Los descendientes de Alcalá-Zamora los recuperaron y pudieron cumplir su deseo: la publicación de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios