artes escénicas Modelos de patrocinio del siglo XXI

Un nuevo mecenazgo para afrontar tiempos de crisis

  • La compañía cordobesa Vértebro Teatro se ha unido a la plataforma Verkami con el objetivo de conseguir apoyo económico para su proyecto 'Oro. Petróleo. Escarcha'

En época de crisis los colectivos culturales y creadores independientes necesitan el impulso de patrocinadores para llevar a cabo sus proyectos. La música, las artes escénicas o las artes plásticas son las grandes perjudicadas de la mala situación económica y en ocasiones se hace imprescindible el apoyo de mecenas para seguir adelante. Favorecidas por este clima han surgido plataformas y páginas web en las que los artistas presentan los proyectos para los que necesitan financiación con el objetivo de recolectar ese dinero gracias al interés del público.

A esta atractiva iniciativa ha sucumbido la compañía cordobesa Vértebro Teatro, que se ha unido a la plataforma Verkami (http://www.verkami.com) para conseguir "micromecenas" que den un empujón a su próximo proyecto, Oro. Petróleo. Escarcha. Aparte de la razón económica el grupo teatral ha optado por esta nueva fórmula porque se identifica con su filosofía y "porque acerca la idea al público" durante el proceso de creación. "Nos daba la posibilidad de que el público pudiera ver pequeñas partes de ese proceso de creación a partir de Verkami", explica Juan Diego Calzada, miembro de Vértebro Teatro.

"Tú expones tu trabajo y tienes que ver si hay un público que responde, aunque que no respondan económicamente no significa que no les pueda gustar"; pero, de alguna forma, "ves si interesa". Esto "es una manera de decirle a la sociedad que los proyectos pueden salir adelante de forma colectiva, con micromecenas, porque los precios no son elevados", manifiesta. Este fenómeno, llamado crowdfunding, surgió en Europa y es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales.

De hecho, la cantidad que se requiere no es elevada, ya que desde diez euros cualquiera puede hacer de mecenas del proyecto de Vértebro. De ahí hasta un máximo de 500 euros. Dependiendo del dinero aportado el mecenas tiene una u otra recompensa, desde que aparezca su nombre en el programa de mano y el dossier de la obra hasta incluso una actuación en su domicilio o un espacio similar. Para conseguir su objetivo, que en este caso son 2.400 euros, Vértebro Teatro cuenta con un plazo de 40 días que aún no ha finalizado. Si no consiguen todo el dinero no se podrán quedar ni siquiera lo que han obtenido.

La compañía cordobesa por el momento es optimista respecto al resultado: "Creo que se va a conseguir porque el ritmo es bueno y además hay gente interesada que aún no ha participado, pero si no lo consiguiéramos el proyecto sigue adelante", expone Calzada.

Oro. Petróleo. Escarcha se lleva gestando desde 2010 y es un proyecto multidisciplinar: "Nosotros lo definimos como que es mucho más que una obra de teatro y utilizamos la metáfora de una planta de cuyas raíces nacen diferentes formatos aunque la pieza central es la pieza de teatro". En la obra se intenta desarrollar "el antiguo y el nuevo concepto de la evolución humana" y se reflexiona "sobre quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos a muchos niveles: político, social, emocional...". Así, el público podrá ver "las viejas y nuevas éticas que hay hoy por hoy", aclara el intérprete.

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