Cultura

Una exposición recoge las mejores imágenes del premio Mezquita 2011

  • Las fotografías ganadoras y finalistas de la 19ª edición del certamen, encabezadas por las del egabrense Manuel Lama Baena, integran la muestra en la Posada del Potro · Visitable hasta el 5 de mayo

Treinta y seis fotografías divididas en 12 colecciones conforman la exposición Premio Mezquita 2011, inaugurada ayer y visitable hasta el 5 de mayo en la Posada del Potro. El certamen (XIX Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba) expuso su fallo el pasado noviembre en sus dos categorías, tema Córdoba y tema libre, y tuvo como ganador al egabrense Manuel Lama Baena con la serie Museo de Medina Azahara.

La fotografía de Lama, según recoge el catálogo de la exposición, "ha recorrido un largo camino lleno de íntimas vivencias que siempre ha querido compartir con los demás en sus numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que cabe destacar las realizadas en la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas, libros y catálogos". En esta ocasión pasea su mirada por la sede institucional de Medina Azahara, un edificio proyectado por los arquitectos Enrique Nieto y Fuensanta Sobejano que recibió en 2010 el premio Aga Khan.

Ganador de diversos premios, Lama (nacido en 1952) inaugurará la próxima semana una muestra individual en la sala Orive, Espacios eternos, un recorrido por algunos de los museos europeos más importantes.

Los premiados en el apartado de tema libre fueron Emilio Muñoz Blanco (Bilbao, 1951) por Neurons, Juan Baraja Rodríguez (Toledo, 1984) por Sin título y Fernando Bayona González (Linares, 1980) con las obras La princesa y el guisante, Caperucita Roja y Alicia en el País de las Maravillas; y, en el tema Córdoba, José Lara Cordobés (Córdoba, 1950) con una serie sobre el Puente Romano y Raúl Florencio Aparicio Duval (Córdoba, 1973) con Neblina.

Los finalistas en este último apartado fueron el jiennense Alfonso Jiménez Casado, el malagueño Andrés Lozano del Real y el murciano Cosme Muñoz Ortega. En el tema libre, el valenciano Santos Moreno Villar, el castellonense Xavier Ferrer Chus y el vizcaíno Javier P. Fernández Ferreras.

"Es una gran satisfacción ofrecer un año más las mejores fotografías del premio Mezquita, que tiene un prestigio muy bien ganado y que en la última edición destacó por el gran nivel de los concursantes", señaló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón. "Y hacerlo además -añadió- en un lugar que ha sido tan emblemático para la fotografía cordobesa como la Posada del Potro". Un espacio "que resultó muy importante para la difusión de la fotografía local y que posicionó a Córdoba como centro de referencia en el mundo fotográfico".

El premio Mezquita celebró su primera entrega en 1983 y ha generado con el paso de los años una serie de exposiciones con más de 1.000 fotografías de las alrededor de 30.000 recibidas. Cuatrocientas de ellas forman parte de la fototeca del Archivo Municipal.

Entre mayo y junio, la Posada del Potro acogerá una exposición de homenaje al pintor Antonio Povedano (fallecido en 2008) que integrará distintas manifestaciones artísticas. Después del verano se pondrá en marcha en este espacio, según las previsiones municipales, el Centro Flamenco Fosforito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios