Cultura

José Manuel Belmonte lleva hasta Barcelona sus esculturas figurativas

  • El autor cordobés participa en 'Figuraciones', una exposición colectiva abierta hasta el 28 de abril, organizada por la Berger Gallery y centrada en esta corriente artística

El escultor cordobés José Manuel Belmonte ha llevado una selección significativa de su obra hasta Barcelona para participar en la exposición colectiva Figuraciones, organizada por la Berger Gallery de la Ciudad Condal. En esta muestra, que estará abierta hasta el 28 de abril, también participan los pintores Fran Recacha y De Ángel, representantes del arte figurativo español.

En total Figuraciones está compuesta por 44 piezas: diez esculturas y ocho bajorrelieves de Belmonte en resina, diez óleos de De Ángel y 16 de Recacha. En concreto las esculturas del autor cordobés pertenecen a sus series de Hombres pájaro, Anatomía del alma y El recreo de los ausentes, mientras que los ocho bajorrelieves forman parte de una serie dedicada al pecado en la que Belmonte está trabajando actualmente y que se exhiben por primera vez en la galería barcelonesa.

"Tenían pensado hacer una exposición sobre el arte figurativo actual y han contado conmigo", explicó el escultor. Fue la galería la que se puso en contacto con él para participar en esta exposición tras ver su obra en Art Madrid y un Hombre pájaro que se exhibe en un museo de la Ciudad Condal. "En Barcelona, sin darme cuenta, la verdad es que soy bastante conocido por esta pieza", expuso.

Desde su inauguración el pasado 15 de marzo la exposición está teniendo "una afluencia de público impresionante" y un gran éxito en críticas, que "están siendo todas muy buenas y dicen que está volviendo el arte figurativo a pasos agigantados, no sé si con motivo de la crisis, y parte de culpa la tenemos los tres que exponemos", manifestó Belmonte.

Gracias a esta muestra el escultor se ha dado a conocer aún más en Barcelona y ha llamado la atención de coleccionistas y de publicaciones especializadas que le han propuesto llevar su obra a la Feria de Arte de Dubai y a la Feria de Arte de la India, que se celebra en Nueva Delhi, como representante de la escultura figurativa actual española. Por lo que está "bastante contento por todo esto que me está pasando".

Según el escultor cordobés la figuración vive un buen momento y piensa que en época de crisis, además de apostar por los valores seguros del arte, los coleccionistas compran obras figurativas. "Hay muchos tipos de arte que quizás en estos momentos ya no tiene cabida, como montajes que rozan el absurdo y tienen precios desorbitados", manifestó.

Actualmente Belmonte trabaja en la serie de bajorrelieves sobre el pecado con el objetivo de ampliarla para montar una exposición exclusivamente con ellos. Además, a finales de 2012 el escultor cordobés protagonizará una retrospectiva en la sala Orive en la que comenzará a trabajar tras Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios