Cultura

La Policía recupera en Pedro Abad dos estatuas romanas de gran valor

  • Las piezas intervenidas, valoradas en unos seis millones de euros, son figuras masculinas en bronce datadas en el siglo I d. C. · Hay un detenido y dos imputados y se busca en Italia al posible comprador

La Policía Nacional ha recuperado en una finca de Pedro Abad dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano valoradas en unos seis millones de euros y que habían sido expoliadas del yacimiento arqueológico de Alcurrucén, situado en esta misma localidad. Asimismo, está en contacto a través de la Interpol con la policía italiana para detener al posible comprador, de esta nacionalidad y que, según indicó Daniel Salgado, comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, estaba preparando documentación falsa para que las piezas pudieran ser subastadas en conocidos mercados de arte.

Las investigaciones, según indicó la Policía, comenzaron el pasado mes de enero al conocerse que se había producido un importante expolio en el yacimiento de Alcurrucén, una zona ocupada en su día por villas y necrópolis romanas (aquí se localizaba la ciudad de Sacili).

Los agentes lograron identificar a los mediadores y a los cómplices que pretendían vender las piezas (que operaban desde Jaén y Sevilla), así como a los receptores de las mismas, y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas. Se trataba de una finca propiedad de dos hermanos, situada en la localidad cordobesa.

Tras recuperar las piezas y evitar su venta ilícita, la Policía detuvo a uno de los dueños de la finca e imputó a otras dos personas, un hermano del detenido y un mediador, todos ellos por un delito contra el patrimonio histórico y tentativa de contrabando de bienes históricos. Se decidió intervenir antes de que se realizara la venta por el riesgo de perder las piezas. El comisario afirmó que se llevarán a cabo más detenciones.

Las piezas intervenidas son dos esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas totalmente desnudas, de 1.30 y 1.50 metros de altura, de unos 30 kilogramos de peso y en muy buen estado de conservación.

Cuando fueron halladas, ambas estatuas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen y la otra no tenía órganos genitales. Gran parte de las piezas mutiladas han sido recuperadas.

Un primer informe de arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba indica que las piezas proceden del Alto Imperio romano (siglo I d. C.). Si se confirma que son piezas independientes podría tratarse de la representación de un Efebo y, en caso de formar parte de un conjunto, pertenecerían al grupo escultórico de Cástor y Pólux, con un valor de tasación de unos seis millones de euros. No obstante, Salgado señaló que otra estatua parecida se subastó en 2007 por 28 millones de euros.

Son, según indicó el comisario, "de estilo muy parecido al Efebo de Antequera", una de las piezas más importantes a nivel europeo de este tipo de representaciones.

Las piezas serán trasladas al Museo Arqueológico de Córdoba, ya que fueron halladas en esta provincia, "en el menor tiempo posible, entre este viernes -por hoy- y el próximo lunes". Tras esto se procederá a restaurarlas para que puedan ser contempladas como "dos auténticas joyas", según el comisario.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén.

No son éstas las primeras estatuas romanas halladas en el cortijo de Alcurrucén. Hace décadas aparecieron varias estatuas, entre ellas tres retratos imperiales que, por compartir procedencia y por su cronología semejante -entre tiberiana tardía y claudia temprana-, tal vez hubiesen constituido un grupo estatuario julioclaudio erigido en la antigua Sacili.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios