Cultura

Viana explota sus encantos con el Centro de Interpretación de los Patios

  • La Fundación Cajasur pondrá en marcha en abril uno de sus proyectos culturales y turísticos más ambiciosos, que supone convertir el palacio, con distintos recursos, en un museo del patio cordobés

Una inversión de un millón de euros y un año de trabajo darán como fruto, en el mes de abril, la puesta en marcha del proyecto turístico y cultural más ambicioso de la Fundación Cajasur, el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, en el marco del Palacio de Viana, con un nuevo concepto de visita, "plenamente sensorial", a los patios y estancias de este histórico edificio.

Así lo destaca el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, que explica que, en el ámbito de la cultura, "la apuesta principal de la fundación es el proyecto museológico y museográfico de Viana, con dos fases". La primera, que estará lista este próximo mes, supone "interpretar Viana como Museo de los Patios, teniendo en cuenta que aquí está el patio de los Gatos, que es el patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba, al que se suman, en un recorrido cronológico, el patio medieval, el patio del Renacimiento, el patio privado de la nobleza (el de la Madama), el jardín con influencias de la realeza europea, los patios de servicio y patios recogidos como el de la Capilla, para cerrar en el del Archivo, antes de volver al de la Cancela, donde comienza la visita".

De esta forma, "el cinturón verde" de patios que se inscriben en el Palacio de Viana "forma una cronología agregada de todo lo que es la vida del jardín mediterráneo interpretado en Córdoba", mediante un nuevo concepto de visita que la fundación quiere "cerrar con el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, en su más amplio sentido, en cuanto a las profesiones vinculadas a los patios, la relación de éstos con el agua y lo que supone la fiesta de los Patios", para que se pueda conocer lo que es "el sentir de los patios en Córdoba".

Se trata de usar "todos los recursos pertinentes para que tenga el máximo atractivo para los visitantes, en el marco de una apuesta sólida por los contenidos en Viana, que va a cambiar el discurso de forma significativa". Pero, además, "aprovechamos para remodelar, para ubicar el Centro de Interpretación y para aplicar las últimas tecnologías, para que la visita suponga una experiencia plenamente sensorial; es decir, visual, llena de aromas (de flores y plantas), de frescura y de sonidos (del agua)".

La idea, según Cañadilla, es que el Palacio de Viana "sea un lugar mucho más acogedor, con mucho más colorido y con muchas más sensaciones", sobre la base de un planteamiento que se resume en un lema, Viana, cinco siglos de historia, doce patios e infinitas sensaciones.

A este respecto, el responsable destaca que "lo que se ofrece al visitante, al turista, es la oportunidad de vivir el Palacio de Viana, ya que hasta ahora la visita consistía en darle un folleto y se le dejaba pasear por los patios sin señalética, sin videoguía y sin vídeo introductorio, de modo que la experiencia era mucho más pobre, pero desde ahora se vivirá el palacio"; con señalética interactiva, un tablet para cada visitante, con información y detalles históricos sobre cada patio in situ (en el marco de un recorrido cronológico por estos espacios), con una nueva entrada, más accesible, a través del Centro de Interpretación de los Patios y una tienda de nuevo cuño, situando al inicio al visitante con un vídeo introductorio en las caballerizas del palacio.

"Va a ser una revolución -resalta-, pero no se va a ofrecer nada que no tenga que ver con los contenidos y con la historia del jardín histórico artístico que conforman los patios de Viana y lo que será (en una segunda fase) la Casa Museo de la Nobleza Vivida". Es decir, "se le va dar mucho más colorido, un mayor atractivo, si cabe, pero siempre respetando toda su tipología ornamental y arquitectónica, ya que no se hará ningún proceso invasivo, dado que las nuevas tecnologías, bien usadas, son muy discretas, como va a ocurrir con la señalética, que estará muy integrada en las macetas y otros objetos del palacio".

Con todo ello se crea un nuevo producto turístico, respecto al cual la Fundación Cajasur ha entablado ya "conversaciones con el Consorcio de Turismo de Córdoba, con otras instituciones y con touroperadores, en torno a un producto diferente que queremos que los cordobeses y los turistas puedan visitar".

La pretensión es que el Palacio de Viana de Córdoba "sea un motivo más para que los propios cordobeses conozcan Viana, a través de una nueva experiencia, y también para que los turistas entiendan que desplazarse a Viana merece la pena, con lo cual buscamos colaborar en la generación de más espacios para la visita turística en Córdoba".

De este modo, según Cañadilla, "en línea con otros productos novedosos que se han ido poniendo en marcha en los últimos tiempos" en la ciudad, "vamos a apoyar el incremento de pernoctaciones y el incremento del gasto turístico en Córdoba". Dado que Córdoba es un "gran reclamo cultural", la idea es "que se vaya construyendo en ella una industria de la cultura que genere un mayor valor añadido, más allá del que genera el patrimonio que tenemos".

Con la puesta en marcha de esta fórmula y oferta turístico-cultural de Viana se reforzarán otros productos ya existentes como Viana de noche, "que no tiene nada que ver con la visita diurna y que ahora pondremos en valor, con esta nueva interpretación, conjungándola con teatralización, con algunos eventos de música y catering".

Será "un planteamiento único para las noches de Córdoba, con una oferta diferenciada", y aún más completa cuando se desarrolle la segunda fase de este proyecto, que conllevará "la reordenación de la primera planta del palacio, en cuanto a las colecciones, sus contenidos y la disposición de la visita", para dar lugar a Viana, casa vivida, que, en función de la respuesta de los cordobeses y los turistas a Viana, museo de los patios, se pondrá en marcha "antes o después", aunque en principio se baraja como fecha para ello el próximo mes de octubre.

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