Cultura

Las 'Obras completas' de Castilla del Pino actualizan su itinerario intelectual

  • La fundación que lleva el nombre del psiquiatra y la Universidad publican los cuatro primeros tomos de un proyecto que pone al alcance del público textos poco conocidos del sanroqueño junto a sus libros mayores

La Fundación Castilla del Pino acomete con la publicación de las Obras completas del psiquiatra el proyecto más importante en la estrategia de recuperación de su legado intelectual. En coedición con la Universidad de Córdoba (UCO), 14 volúmenes recogerán la variada producción del sanroqueño, de los cuales los cuatro primeros fueron presentados ayer en el marco del ciclo Letras capitales del Centro Andaluz de las Letras. Se trata de los tomos cuarto al séptimo, que incluyen una de sus obras centrales (Introducción a la psiquiatría, volúmenes 6 y 7) y una serie de libros y artículos escritos en los años 70 (volúmenes 4 y 5).

Para la fundación resultaba importante arrancar el proyecto con Introducción a la psiquiatría, un libro "de referencia en las universidades y que estaba agotado desde hace años", según su presidenta, Celia Fernández Prieto. Las Obras completas se organizan en dos bloques, dedicado el primero a la obra psiquiátrica, psicopatológica y antropológica de Castilla del Pino y el segundo a la literaria, memorialística y ensayística (artículos periodísticos y de crítica musical, artística y literaria, prólogos, reseñas...). Coordinadas por Fernández Prieto, José María Valls, Vicente Sánchez y Eudoxia Gay, seguirán un ritmo de publicación de dos o tres tomos al año. Cada uno de ellos cuenta con una introducción (con las firmas de, entre otros, los psiquiatras Francisco del Río, Manuel Trujillo y Guillermo Rendueles y las profesoras Anna Caballé y Amelia Valcárcel) que sitúa la obra u obras recogidas en el contexto general de la producción de Castilla del Pino y en su momento histórico y cultural. El objetivo es poner de manifiesto, según Fernández Prieto, la repercusión que muchos de estos textos tuvieron "en el plano del pensamiento y la cultura española" en una época en la que "las voces disidentes y libres eran excepcionales".

Introducción a la psiquiatría es una obra clave en el pensamiento de Castilla del Pino y en la evolución de su teoría sobre el sujeto, basada en el lenguaje. Condensa todas las reflexiones y los estudios del sanroqueño hasta finales de los años 70, cuando fue publicada, y sigue siendo muy solicitada por alumnos y especialistas. Es, para la responsable de la fundación, "un libro de autor con formato de manual universitario", escrito "a partir de sus lecturas y su experiencia clínica, que era muy amplia y rica" ya que se nutría de dos fuentes: el Dispensario de Psiquiatría y su consulta privada.

Por su parte, en los tomos cuarto y quinto el lector encontrará libros como Sexualidad y represión, Patografías. Neurosis de angustia. Impotencia sexual, Introducción a la hermenéutica del lenguaje o Introducción al masoquismo, además de diversos artículos y prólogos. Las Obras completas permitirán, en palabras de Fernández Prieto, "el acceso a textos inencontrables": intervenciones en congresos, colaboraciones en libros colectivos y escritos varios que componen un material muy preciso "para seguir la evolución y los matices del pensamiento" de Castilla del Pino. El Centro Andaluz de las Letras colabora en el proyecto con la adquisición de volúmenes para las bibliotecas públicas de la comunidad autónoma, en el marco del I Plan Integral de Impulso de la Lectura en Andalucía.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, subrayó que esta institución "se siente honrada de reivindicar la figura de Castilla del Pino y la fecundidad de su obra", que "enriquece el patrimonio científico y cultural de Andalucía". La UCO, que ya ha catalogado la biblioteca profesional del psiquiatra, instalada en la sede de la fundación, se encargará también de la digitalización de los volúmenes.

El Centro Andaluz de las Letras señaló en una nota que "la amplitud, riqueza y complejidad de los estudios de Castilla del Pino, que recorren cincuenta años de la historia reciente de España, desde 1949 hasta 2009, justifica la edición" de estas Obras completas, que muestran "los sucesivos momentos de un caminar científico e intelectual dinámico y abierto al diálogo, a la búsqueda de respuestas a nuevos interrogantes y siempre en fecunda conexión con otras corrientes de la investigación biológica sobre el cerebro y del pensamiento lingüístico, filosófico y antropológico (el psicoanálisis, el marxismo, la fenomenología, la teoría de la comunicación, la hermenéutica o la sociología europea y americana)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios