Cultura

Cosmopoética se celebrará en otoño bajo la dirección de Pérez Azaústre

  • El festival, que contará con un presupuesto de unos 500.000 euros, recordará el décimo aniversario de la muerte de Vicente Núñez y el centenario de la publicación de 'Campos de Castilla' de Antonio Machado

Cosmopoética afronta una nueva etapa en su novena edición con aires de cambio que traen una fecha de celebración y un coordinador diferentes. El festival de poesía, que tradicionalmente se ha celebrado entre marzo y abril, ahora se desarrollará a comienzos de otoño, del 19 de septiembre al 7 de octubre, y estará dirigido por el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre.

Este año Cosmopoética contará con unos 500.000 euros (450.000 adjudicados en el presupuesto del Ayuntamiento para 2012 más las actividades que organizan otras instituciones pero se enmarcan en el festival) y, según anunció ayer el delegado de Cultura del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón, mantendrá como columna vertebral el ciclo Poetas del mundo en Córdoba (que se desarrollará del 1 al 7 de octubre) y las actividades que a lo largo de las ocho ediciones anteriores han tenido más aceptación.

Moreno Calderón no quiso adelantar el nombre de ningún participante en el festival aunque sí manifestó que se celebrarán homenajes con motivo del décimo aniversario de la muerte del poeta aguilarense Vicente Núñez, componente del grupo Cántico, y del centenario de la publicación de Campos de Castilla, de Antonio Machado.

El delegado de Cultura, que expuso que no se trata "de sumar días" sino de "darle cantidad y buenos contenidos" al festival, añadió que es imprescindible conservar el "eje formativo" que incluye actividades en institutos, en colegios y en el centro penitenciario. También se mantendrán los ciclos dedicados a inmigrantes y personas discapacitadas en los que se aprecia el poder de "la poesía como vehículo de integración". Y también seguirá Cosmopoética por distritos (el año pasado tocó en Levante).

"Vamos a mantener la relación de la poesía con otras artes" como la música, el teatro o las artes plásticas, aseguró Moreno Calderón. Además, coincidirá en el tiempo con Cosmopoética la exposición que con motivo del 450º aniversario del nacimiento de Luis de Góngora se celebrará primero en la Biblioteca Nacional y luego en Córdoba.

Especial importancia cobrará el "eje de participación" y a este respecto el delegado de Cultura recordó que el festival se caracteriza porque ha creado conciencia poética, por lo que "el papel del trabajo de los colectivos va a ser muy importante".

Como novedad habrá un "taller de alto nivel" en el que poetas emergentes recibirán clases o consejos de un autor ya consagrado.

Moreno Calderón explicó que una de las intenciones de este cambio de fecha es "potenciar la Feria del Libro", que a veces ha quedado solapada por Cosmopoética, y, por otro lado, el festival será "un magnífico pórtico" a las actividades del otoño.

Por primera vez desde su creación en 2004 la Delegación de Cultura se encarga de organizar esta cita, que antes dirigía la oficina de la Capitalidad Cultural en colaboración con una secretaría técnica. Ahora "el esquema fundamental continúa" pero se ha creado un órgano de facto compuesto por varios técnicos del departamento (el director del IMAE, el responsable de la sala de exposiciones Vimcorsa y el director del Servicio de Bibliotecas) que estarán liderados por el coordinador literario, Joaquín Pérez Azaústre, que tiene "un talante y una forma de ver el proyecto que coincide plenamente con la que el equipo de Gobierno quiere imprimirle a Cosmopoética, que es la de ampliar los confines estéticos literarios y la de sumar al tejido cultural de la ciudad", concluyó Moreno Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios