Cultura

Descubren tres estatuas sedentes en la curia del yacimiento de Torreparedones

  • Los expertos creen que alguno de estos cuerpos, que aparecen sentados en tronos, puede corresponder a la cabeza del emperador Augusto encontrada hace unos días en el parque arqueológico

Los trabajos en la curia del Parque Arqueológico de Torreparedones en Baena han dejado al descubierto los restos de tres nuevas estatuas que en esta ocasión tienen la particularidad de ser sedentes, esto es, debían de estar sentadas en tronos tal y como se desprende de sus posiciones. En este sentido, el arqueólogo del Consistorio de Baena, José Antonio Morena, adelantó ayer que "probablemente alguno de estos cuerpos pudiera corresponder a la cabeza de Augusto encontrada hace unos días". Asimismo, Morena destacó "la increíble conservación de la curia de Torreparedones, la cual es una curia con muchísimas posibilidades de ser restaurada y de ser puesta en valor".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Márquez, que colabora y supervisa estos trabajos de excavación, insistió en que "lo extraordinario de este yacimiento es la diversidad de esculturas que está arrojando, el número de ellas y la variedad de la tipología de las mismas".

En opinión de Márquez, "un descubrimiento así, en lo que al número de piezas y de su variedad se refiere, no se da prácticamente no sólo en Andalucía sino en toda España desde el siglo XIX en Itálica" y precisó que "lo bueno de este hallazgo es que permite poder entender el contexto de una ciudad romana en el siglo I después de Cristo".

En este sentido, el profesor de la UCO destacó que "la curia se conserva perfectamente y permite poder ver los detalles del interior del edificio y de ahí la importancia desde el punto de vista sociológico y científico". "El espacio arquitectónico donde aparecen estas piezas es fundamental para conocerlo", sentenció.

De otro lado, el también profesor de la UCO Ángel Ventura, mostró su satisfacción ante este descubrimiento y aseguró sentirse "privilegiado" solo por el hecho de ser testigo de un hallazgo de la "espectacularidad" del que se está produciendo en Torreparedones. Ventura detalló que "nos encontramos ante tres cuerpos diferentes, puede que cuatro, que son estatuas sedentes que representan a divinidades o a emperadores o emperatrices divinizados sentados en tronos".

El profesor precisó que "aún no podemos dar resultados concretos hasta terminar el estudio, por tanto no podemos saber si es un derrumbe, un acúmulo o un depósito, pero lo que si podemos asegurar ya es la importancia del edificio donde se han hallado y el grado de conservación de la curia". "No hay una curia tan canónica", subrayó.

Así, Ventura describió la citada estancia y dijo que "en ella hay un vestíbulo de entrada con un patíbulo con cuatro columnas donde se encontraba la habitación donde se guardaban los fondos públicos, de hecho está el hueco donde estaba la caja fuerte, y frente a él encontramos un nicho muy impermeabilizado donde estaba el tabulario, esto es, el archivo de la ciudad".

El experto expuso que "de ese vestíbulo pasamos al aula más ornamentada que es la curia en sí, ubicada cerca del templo, y que tendría unos 15 metros de altura. La curia es la zona que tiene la mejor obra arquitectónica para sostener el alzado y que afortunadamente vemos que conserva el pavimento de mármol íntegro".

Estos edificios disponían de dos o tres franjas de mármol blanco sin decoración, que es donde se colocarían unos 70 decurianos, y que "por los hallazgos que hemos encontrado confiamos en que va a estar perfectamente conservada", dijo Ventura, quien destacó que "esta era la pieza que nos faltaba para tener el foro al completo". "Ya tenemos el foro de una ciudad romana como no hay en ningún sitio, por lo que hoy es un día de enhorabuena para la arqueología española y europea", añadió.

Por último, la alcaldesa de la localidad, María Jesús Serrano, aseguró estar satisfecha "por este nuevo hallazgo que viene a contribuir y respaldar la apuesta del Ayuntamiento de poner en valor el yacimiento de Torreparedones".

Para Serrano es "un yacimiento al servicio de la industria turística" y por ello "vamos a seguir apostando en fomentar la restauración de la curia y poniendo en valor este parque para contribuir a que sea un referente mundial de la arqueología". La regidora baenense insistió en que "si los visitantes vienen se creará empleo y riqueza en Baena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios