Cultura

Cultura y el CSIC digitalizan el Catálogo Monumental de España

  • Tras su restauración, un centenar de volúmenes se pueden ver en internet

El Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han restaurado y digitalizado el Catálogo Monumental de España gracias a un convenio firmado en 2008 entre ambas instituciones.

Se trata de una iniciativa que ha permitido la recuperación de más de un centenar de volúmenes accesibles en la web http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/. La obra presentaba un preocupante estado de deterioro, provocado principalmente por sus propias características materiales, ya que el gran formato de muchos de los volúmenes y su peso dificultan la manipulación.

Según explica el Ministerio de Cultura, el Catálogo Monumental de España, elaborado entre 1900 y 1961, nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país. "Pese a que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural".

El trabajo del Instituto del Patrimonio Cultural de España ha incluido la limpieza mecánica de las páginas y la eliminación de elementos externos perjudiciales, así como la reintegración manual de las zonas perdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios