Cultura

Pozoblanco examina los cinco siglos de presencia islámica en la península

  • El 1.300º aniversario de la batalla de Guadalete y el 800º de la de Las Navas de Tolosa articulan el programa de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que comienzan mañana

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno en Pozoblanco, una de las principales actividades culturales del otoño en la provincia cordobesa, afrontan mañana y el viernes una nueva edición que tendrá como escenario el mirador del teatro El Silo y, como tema, la presencia islámica en la península, a través de dos epígrafes: la batalla de Guadalete del año 711, que supuso el inicio de la dominación musulmana, y la de Las Navas de Tolosa (en 1212), punto de inflexión para la reconquista cristiana de los territorios que durante siglos estuvieron dominados por el islam. Estas dos efemérides (en 2011 se cumplen 1.300 años del primer hecho y en 2012 se cumplirán 800 del segundo) han sido aprovechadas por los organizadores del encuentro para plantear un foro de debate sobre una de las etapas más importantes de la historia de España.

El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, abrirá mañana las jornadas a las 17:00 con una introducción a la temática de esta edición. A continuación se desarrollarán las tres ponencias dedicadas a la invasión islámica. Rafael Valencia, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, se centrará en La conquista de 711 y la formación de Al-Ándalus, mientras que Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y director de las Jornadas de Otoño, hablará sobre Musulmanes y cristianos: una sociedad compleja. La última intervención de la tarde correrá a cargo de Manuela Marín, profesora de Investigación en el Instituto de Filología del CSIC, Auge y caída del califato omeya de Córdoba.

La fundación destaca que "la conquista árabe del territorio de la península ibérica a partir de 711 marcó la entrada de la antigua Hispania en el ámbito del mundo árabe medieval. Sobre la base de la herencia mediterránea clásica y la normativa surgida en Arabia un siglo antes, se irá conformando a partir de ese momento una formación social cuyos miembros denominaron como Al-Ándalus".

Así, en la primera jornada Valencia se centrará en los principales hitos de la conquista del territorio, los grupos humanos intervinientes y las bases sociales y económicas sobre las que se fue construyendo una entidad política asentada en una colectividad tribal, tributaria, de norma musulmana, de administración centralizada, con episodios de ruptura, cuya actividad principal fue la agricultura, aunque el comercio urbano tuyo un papel determinante, destacando también la conversión de los núcleos urbanos como sede del poder político y el rico movimiento cultural que legó Al-Ándalus.

Una vez que el islam se erige en la mayor parte del territorio peninsular como poder dominante, se inicia una etapa de transición o adaptación de las poblaciones de cristianos. "A pesar de que el mundo musulmán es permisivo con la doctrina de los cristianos que permanecen en Hispania, se inicia una etapa de reconquista y conversiones al islam que marca las desigualdades entre dos grupos sociales bien diferenciados", apunta la fundación. Cabrera será el encargado de presentar el análisis de las influencias mutuas entre ambos grupos sociales, la creación de una nueva sociedad bilingüe, los logos y límites de una convivencia, las revueltas muladíes y el problema del martirio voluntario, las novedades del reinado de Abderramán II y sus repercusiones en la comunidad mozárabe, así como el intento de reconquista desde el interior de Al-Ándalus. Marín, por su parte, analizará la etapa de la dominación musulmana en la península y los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que la sociedad peninsular heredó del islam.

La jornada del viernes estará dedicada a la reconquista cristiana de la península y arrancará con la intervención de Carlos Ayala, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha titulado su ponencia De Toledo a las Navas: La Reconquista que se convierte en cruzada, en la cual intentará mostrar los elementos de justificación que la guerra iniciada por los cristianos debe adoptar en esta nueva situación de hegemonía expansiva sobre los musulmanes, lo que requiere de un esfuerzo ideológico. Le seguirá el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz, con Las Navas de Tolosa. ¿Un acontecimiento decisivo? (expondrá el conjunto de razones que hacen de la batalla un hecho excepcional), y, finalmente, el catedrático de Historia Medieval Manuel González Jiménez abordará La idea de la Reconquista en la España medieval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios