Cultura

La España islámica, a estudio en las Jornadas de Otoño de Pozoblanco

  • El inicio de la dominación musulmana y el arranque de la Reconquista centrarán el encuentro los días 10 y 11 de noviembre con la presencia de diversos especialistas

Las efemérides en torno a la batalla de inicio de la dominación musulmana en la península (hace 1.300 años) y la que impulsó la Reconquista de los reinos cristianos en detrimento del islamismo (en 2012 se cumplirán 800 años) son las dos fechas que cobran protagonismo en la nueva edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que llevan por título Dos efemérides contrapuestas: Guadalete (711) y Las Navas de Tolosa (1212) y que se celebrarán los días 10 y 11 de noviembre en Pozoblanco. Dos aniversarios como temas centrales, "unas fechas clave del pasado de España que contarán con el análisis de expertos en la materia y que ofrecerán una visión en profundidad de la etapa de dominación islámica en la península y la pérdida de la misma a favor de los cristianos", según la fundación.

El día 10 estará dedicado al análisis de la invasión islámica, que se inicia con la batalla de Guadalete, mientras que el día 11 estará centrado en la Reconquista cristiana, que comienza en la contienda de las Navas de Tolosa.

El programa de ponencias cuenta con expertos y estudiosos que ofrecerán su particular visión de ambas efemérides, comenzando con La conquista de 711 y la formación de Al-Ándalus, a cargo de Rafael Valencia, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, para continuar con Musulmanes y cristianos: una sociedad compartida, que será expuesta por Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historial Medieval de la Universidad de Córdoba y director de las Jornadas de Otoño. La primera sesión de las jornadas concluirá con la ponencia Auge y caída del califato omeya de Córdoba, por Manuela Marín, profesora de investigación en el Instituto de Filología del CSIC.

La segunda sesión de las jornadas, dedicada a Las Navas de Tolosa, comenzará con la ponencia De Toledo a Las Navas. La Reconquista que se convierte en Cruzada, que ofrecerá Carlos de Haya, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, seguida por Las Navas de Tolosa. ¿Un acontecimiento decisivo?, a cargo de Francisco García Fitz, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura. La última ponencia programada en estas jornadas la ofrecerá Manuel González Jiménez, catedrático de Historia Medieval, que hablará sobre La idea de la Reconquista en la España medieval.

La edición de este año presenta como novedad el cambio de escenario, ya que las Jornadas de Otoño se trasladan al mirador del Teatro El Silo, abandonando el tradicional auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. El 10 de noviembre, a partir de las 17:00, el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ofrecerá una introducción histórica de las dos efemérides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios