Otro invierno sin altas

córdoba cf

Emilio Vega augura "un mes de diciembre bastante parado en cuanto a incorporaciones" · Estima que "la plantilla está capacitada para lograr el objetivo" de salvarse con holgura · La cantera es la alternativa

Javi Flores encara a Arteaga, ayer.
Javi Flores encara a Arteaga, ayer.
Raúl Díaz / Córdoba

19 de noviembre 2008 - 05:02

El mercado invernal, antaño saqueado por el Córdoba, volverá a resultar inútil esta temporada. Al menos así lo aseguró ayer Emilio Vega, que en sus dos proyectos anteriores ya demostró que no le gusta apostar por este tipo de negociaciones: en el ejercicio 06-07, con el equipo funcionando, sólo Endika y Nano llegaron sobre la marcha para ayudar a salir de Segunda B, y el año pasado no hubo refuerzos a pesar del afán -hasta el cierre del plazo- por apuntalar el plantel con un central por la baja de larga duración de Aurelio, así como el interés por un hombre de banda derecha y un atacante; por si fuera poco, se abrió la puerta a Juan Navarro. Ahora, la crisis económica obliga a todos a ajustarse el cinturón, y el Córdoba no es una excepción. La plantilla es corta, pero el director deportivo esgrime que es "un riesgo controlado". Además, da la cara por la cantera, una vía recurrente en épocas de vacas flacas.

Emilio Vega fue ayer el invitado de La Jugada. En los micrófonos de Canal Sur Radio admitió que "no es el inicio de Liga que esperábamos, pero el equipo trabaja y tiene una implicación cien por cien. Pero tenemos la experiencia del año pasado y sabemos que esto es muy largo". "No hay distancias, ni por arriba ni por abajo. No hay que ponerse nerviosos", agregó.

El director deportivo blanquiverde explicó que confiar en una plantilla corta (23 fichas, tres reservadas a porteros) tenía como trasfondo dar "más oportunidades en teoría para la cantera, pero en un fútbol tan profesionalizado no es fácil apostar por los chavales". El planteamiento era -y sigue siendo- "tener a la gente mucho más metida al no quedarse fuera de la convocatoria tantos jugadores", y como hipotética consecuencia "echar mano de la cantera. Y eso, con una plantilla corta, al final va a ocurrir".

A su juicio, el fútbol desplegado por los cadetes, los juveniles o el filial "es una maravilla". "Creo que hay jugadores ahí para, en un futuro a corto plazo, poder estar en el primer equipo", insistió el berciano, quien además destacó el rendimiento de los canteranos cedidos en Segunda B: Troyano (Mérida), Marcos (Antequera) y Fede (Linares). En su rastreo del mercado pone énfasis en esta categoría: "Se les está haciendo un seguimiento exhaustivo a todos los grupos, y de ahí se tienen que hacer varias incorporaciones para las temporadas siguientes". Ya suenan Velasco (Lucena) o Tariq (Puertollano).

Según Emilio, "el presidente ya comentó que la situación económica de todos los clubes es la que es. Nosotros somos afortunados porque el Córdoba es un club saneado, sin deudas. Pero va a ser un mes de diciembre bastante parado en cuanto a incorporaciones, y en principio no está previsto que nosotros hagamos ninguna incorporación. Salvo que haya un problema grave, como una lesión". "Nunca se puede dar un no tajante o un sí tajante, pero no está prevista ninguna incorporación, salvo una contingencia importante", refrendó Vega, que comparte estas teorías con José González. Al menos, "no nos hemos parado a hablar de ese tema, sinceramente. Él es consciente de la situación, y sabe que la plantilla está capacitada para lograr el objetivo que se plantea desde el club". O sea: obtener la permanencia sin apuros, lejos del agónico desenlace de la Liga anterior.

No quiere hablar de fichajes, renovaciones -"más adelante llegará el momento de analizar el rendimiento de cada jugador. Importa el colectivo"- o recortes en los sueldos, aunque "si la dinámica sigue como va, los futuros proyectos irán en otra línea". El bolsillo no da para jamón y hay que saciar el hambre con lo que haya en la nevera.

stats