El reparto de dividendos, TUMBADO
córdoba cf | gimnástic de tarragona
El Ministerio de Economía ratifica el informe negativo del Consejo Superior de Deportes e insta a la restitución del patrimonio del club por parte de los accionistas
El Ministerio de Economía y Competitividad ha ratificado el informe negativo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió el pasado mes de julio sobre el reparto de dividendos llevado a cabo por el Córdoba entre el 25 de abril y el 30 de junio, por lo que en función a la normativa insta a los accionistas cordobesistas a restituir el patrimonio del club. El dictamen del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que ya ha sido remitido tanto a la entidad blanquiverde como a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), refuerza las dudas que desde el primer momento, y tras el estudio de las cuentas presentadas hasta por dos veces, ha mantenido el CSD sobre la medida pionera puesta en marcha por el CCF, que repartió 1,5 millones de beneficios entre sus accionistas, entre los que Ecco Documática, la empresa del presidente Carlos González, aparece como gran receptor al contar con el 98,72% de los títulos de la sociedad.
La resolución del ICAC, según ha confirmado el propio Consejo Superior de Deportes a el Día, ratifica el informe emitido desde el primer momento por el CSD que establece que el reparto de dividendos o beneficios llevado a cabo por el Córdoba no se ajusta a la normativa mercantil vigente. De esta manera, y en función de lo que se establece en base a la ley ante cualquier distribución anómala, se insta a los accionistas a restituir el patrimonio del club. En este caso concreto, de las arcas de la entidad salió un total de 1,5 millones, que ahora deberán ser reintegrados con el plus del interés legal correspondiente, que para este año 2016 el Banco de España lo fija a nivel general en el 3%.
Este dictamen supone un paso más, aparentemente definitivo, de un capítulo iniciado el pasado mes de abril y que desde primera hora creó suspicacias entre numerosos aficionados y hasta expertos en economía, que observaron que conllevaba una descapitalización del club. El Córdoba defendió por boca de su presidente esta medida sin precedentes en el fútbol español por contar con 7,5 millones de beneficios, de los que apenas el 20% fueron destinados al reparto, según dijo el dirigente. Se amparaba entonces en lo dispuesto en el Artículo 277 de la Ley de Sociedades de Capital y con el respaldo de "todas las garantías legales", si bien encontró el rechazo del Consejo Superior de Deportes.
El CSD discrepó con el club blanquiverde tras apreciar en un primer análisis del balance -según recoge el Capítulo IV del Real Decreto de Sociedades Anónimas Deportivas, el CCF está obligado a presentar tanto semestral como anualmente "el importe neto de sus cifras de negocio" y, atendiendo al Artículo 20, trasladar "un balance de la sociedad y la cuenta de pérdidas y ganancias, y una memoria de dicho período"- que con el estado del mismo no había lugar a un reparto de beneficios como el ordenado. Unas dudas sobre la regularidad del proceso que se mantuvieron tras un segundo informe solicitado por el organismo al auditor del CCF -no hubo novedad- y que acabaron elevando el informe al Ministerio de Economía y Competitividad.
Ahora ha sido el ICAC el que ha ratificado el dictamen sobre la ausencia de "base legal" del reparto de dividendos en función a lo requerido por la Ley de Sociedades de Capital. Así, tras emitir su resolución tanto al Córdoba como a la LFP, organismo que rige la competición en la que participa el club blanquiverde, insta a los accionistas a restituir ese 1,5 millones más el interés legal correspondiente, en función a lo que dictamina la ley en estos casos. Queda por ver si la cosa queda en este último punto o si, además, cuenta también con una resolución por parte de la Liga de Fútbol Profesional.
Sea de una forma u otra, la duda ahora recae en qué postura tomará el Córdoba ante tal resolución negativa. Por un lado, Ecco Documática, empresa de Carlos González, tendrá que hacer frente a la devolución de la mayor parte de la cantidad repartida, ya que con el 98,72% de los títulos fue la gran receptora de capital entre abril y junio, cuando se produjo el cierre del balance de cuentas del ejercicio 15-16. Por otro lado está el punto de cómo comunicará a esos pequeños accionistas que deben devolver las cantidades, mucho menores, que también les fueron abonadas. Un epílogo, sin duda, con el que nadie en el club contaba cuando decidieron introducir de manera "pionera" un reparto de dividendos que ahora debe acabar con el dinero de nuevo en las arcas de la entidad.
También te puede interesar