ROBERT FERNÁNDEZ. EXJUGADOR DEL CCF

"Hay que seguir creyendo y luchando por la permanencia"

Robert Fernández (5 de julio de 1962) es un caballero y no dudó en atender ni un minuto la llamada de El Día, a pesar de que estaba conduciendo. Este domingo será un partido especial para él, porque se mide el Córdoba -equipo con el que colgó las botas en 2001- y el Villarreal -club en el que estuvo cuatro campañas (95-99)-. Vinculado siempre al mundo del fútbol, el de Bechí "pide tiempo" y sobre todo que "la afición esté con los jugadores". "Es un año difícil y para disfrutar", reconoce el extécnico del CCF. "El objetivo es llegar con opciones de permanencia a la recta final", reconoce Robert. Ahora ya no ejerce en los banquillos y tiene una vida "más tranquila" en una agencia de jugadores. Suyos son por ejemplo Bernat, Jordi Alba y Bruno Soriano, entre otros jugadores de la zona levantina-catalana.

-¿Como está viendo al Córdoba en este tramo de liga?

-Lo he visto en un partido, aunque si que es cierto que veo todos resúmenes. No son buenos los resultados, pero ya de antemano se sabía que sería un año complicado. Es un año con muchos cambios, de club, de equipo... y lógicamente después de tantos años sin competir en Primera División, pues el Córdoba necesita tiempo para adaptarse a una categoría que ésta no te da ese tiempo. Si no tienes buenos resultados, al final puedes tener un problema importante que es difícil de solucionar. En este momento, quizás en el mercado de invierno se vean obligados a hacer alguna incorporación para intentar todas las posibilidades de salvar al equipo. Ahora los resultados no están siendo buenos y la verdad es que sería una pena bajar de categoría después de tantos años sin estar en Primera División.

-¿Cree usted que la permanencia es posible, a pesar de no haber ganado en 12 jornadas?

-Sí, matemáticamente lo es. Hay que seguir creyendo y luchando. Queda mucho campeonato, quedan muchos partidos por disputar y no hay grandes diferencias. Están a un partido de salir de ahí, no hay un corte aún. El Córdoba está vivo y hay que creer en esa situación. Ya se sabía que sería año complicado, pero el Córdoba aún no está en Segunda División ni muchísimo menos. Hay que competir e intentar hacerlo bien. Si la entidad cree oportuno hacer alguna incorporación, ésta vendrá bien al equipo seguramente.

-En Elche la victoria estuvo cerca la victoria, aunque al final no se consiguió, ¿cree usted que le pesa la responsabilidad a la plantilla o es ansiedad?

-Las cosas son difíciles. La gran mayoría de los jugadores no han jugado mucho en Primera -aunque no conozco mucho a la plantilla-. Las categorías están porque tienen que estar y hay jugadores de buen nivel, pero que necesitan un tiempo de adaptación a la categoría. Lo que pasa que no te da tiempo esta categoría, la pelota empieza a rodar y hay que ganar. Si no ganas partidos, empiezan los nervios y la situación se complica porque las cosas se vuelven en contra de tus intereses. Hay que tener confianza en el equipo, no le cabe otra al público, a la prensa... ya que ser negativos ahora no vale de nada a los profesionales. Ya sabíamos que habría problemas, porque tiene un presupuesto bajo y acaba de llegar a una categoría exigente que no se parece en nada a la Segunda División. El nivel es superior y se necesita tiempo. Yo le pido a la afición que esté con los jugadores. Si no se consigue habría que analizarlo y al año siguiente volver a intentarlo. Lo peor sería dividir a la opinión pública o crear un ambiente enrarecido de cara al grupo. Al final, los que van a salvar al equipo son los jugadores y por lo tanto hay que estar con ellos.

-Ahora llega el Villarreal, un equipo en el que estuvo también usted. ¿Será un partido complicado para el CCF este domingo?

-Lo será. El Villarreal es un gran equipo y tiene muy buenos jugadores. Es un partido difícil y muy complicado. El Villarreal lucha por entrar en Europa League y lógicamente no es fácil para los intereses del Córdoba. No obstante, ganar un partido lo puedes ganar en cualquier sitio y ante cualquier rival. ¿Y porque no puede ser éste? Nunca se sabe. En cualquier circunstancia, el Córdoba podría ganar a cualquier equipo.

-¿Cuál será la clave del partido de este domingo?

-Una de las claves para que el Córdoba empiece a ganar partidos es mantener la portería a cero. Si esto no se logra es difícil que pueda ganar. Por muchos goles que marques, si no cierras atrás será complicado. Como ejemplo está el choque del pasado domingo en Elche, si tú marcas dos goles fuera de casa y no ganas... como vas a ganar. Es imposible. Si tu marcas dos goles y no has ganado, ¿que tienes que hacer para ganar un partido?

-¿Cree que Djukic está dando con la tecla tras la salida de Albert Ferrer?

-No lo sé, porque en la lejanía no te puedo dar una opinión real de lo que ocurre. Cuando hay un cambio de entrenador es porque algo no se ha hecho bien. Los resultados siguen siendo los mismos y eso da a entender de que el problema parece que es otro. El problema es que el Córdoba es nuevo en esta categoría y no se parece en nada a Segunda División. Hay que acertar mucho con los jugadores. Con el presupuesto tan bajo, es difícil competir con estos equipos.

-¿Con que equipos luchará el CCF por la permanencia?

-Los que están abajo actualmente. Los siete u ocho últimos equipos.

-¿Que recuerdos tiene de su estancia en Córdoba?

-Yo tengo un recuerdo imborrable de la ciudad, como toda mi familia. Tenemos muy buenos amigos porque vivimos dos años geniales y a nivel personal fue extraordinario. Muy buenos recuerdos tanto de la gente del club como del público cordobés. Tenemos muchos amigos y es una pena que no esté más cerca, ya que por mi trabajo no puedo ir más. Mi ilusión y ganas hubiera sido conseguir lo que se consiguió este año. Se formó una base y mantuvimos la plaza en Segunda División. En cierto modo, se formaron los cimientos de lo que es ahora el Córdoba. Hay que hacer siempre una crítica constructiva de la ciudad y sobretodo que se haya acabado el estadio, que es precioso. Debe ser un orgullo para el aficionado y para todos ir a El Arcángel. Ahora no se parece en nada al que yo jugaba, que era frío y menos mal que teníamos una afición que estaba con nosotros. Lo mejor era la afición, para mí el Córdoba siempre será lo mismo.

-¿Que le pide a la afición?

-Que esté con el equipo gane o pierda. Es un año bonito, es difícil estar en Primera División y el equipo necesita el apoyo de la gente. Sin este apoyo, es difícil cumplir los objetivos. El objetivo es llegar con opciones de permanencia al final de temporada, ese debe ser el objetivo y la afición tiene que estar con el equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios