Fausto Rossi

"Estoy en el sitio adecuado para seguir creciendo"

  • Protagonista en los dos primeros partidos, el medio italiano sueña con la llamada de su selección y hacer carrera en España, y "¿por qué no en el Córdoba?".

Córdoba, ciudad fundada por los romanos en el año 169 a. C., ha recibido este verano a un nuevo Imperatore que quiere dejar su sello a orillas del Guadalquivir. Se llama Fausto Rossi (Turín, 3 de diciembre de 1990) y no está precisamente de paso. Quiere asentarse en el fútbol español y, tras pasar por Valladolid, considera que está "en el sitio adecuado" para proseguir su carrera. De momento, el todocampista italiano ya se ha ganado el respeto de los aficionados, algo que considera "importante" para relanzar un juego que confía que le lleve a la selección nacional. Es su reto y, "¿por qué no soñar?".

-De Valladolid a Córdoba pasando por Turín, ¿cómo lleva la adaptación a la ciudad?

-Me encuentro muy bien, con la ciudad, con el equipo, con el entrenador, el club... con todos. Creo que hemos empezado bien la temporada y poco a poco me voy encontrando mejor.

-Apenas lleva un mes y medio por aquí, pero ¿le ha dado tiempo ya ha encontrar alguna diferencia a nivel futbolístico entre sus dos ciudades en España?

-Por supuesto que sí; estamos en Andalucía y es normal que sea un poco diferente. En Valladolid hace más frío que aquí (risas), donde me encuentro bien con el calor de la gente, que se nota; para vivir fuera, Córdoba es un espectáculo de ciudad. Y en el equipo, como el año pasado, sólo puedo decir que es un grupo bueno, unido, al que han llegado jugadores buenos y también buenas personas, y eso es lo más importante.

-En Italia, el fútbol se vive mucho en las gradas, es una afición caliente. ¿Qué le ha parecido lo que ha podido ver de la hinchada cordobesista?

-Cuando llegué me dijeron que el Córdoba tenía una afición espectacular y ya he podido ver mucho ambiente y mucho calor. En el Bernabéu me esperaba mucha gente porque ya lo habían dicho y habían vendido muchas entradas; cuando llegué allí y vi toda la gente fuera, pensé: estamos en el sitio adecuado. Luego, aquí, entrando y saltando al campo el otro día ante el Celta, al escuchar el himno cantado a capella por toda la afición, se me puso la piel de gallina.

-Acabó su cesión en el Valladolid, pero desde el primer momento tuvo claro que quería continuar en España en lugar de regresar a Italia.

-He empezado una andadura aquí, jugando en la Liga, donde me encontré muy bien el año pasado y estoy aquí para continuar ese trabajo, seguir mejorando y llegar alto y, por qué no, obtener una llamada de la selección. El entrenador de Italia es Conte, ex de la Juve, me conoce, sabe que tengo calidad y, si lo hago bien, él ha dicho que va a mirar a todos los jugadores y los jóvenes vamos a tener todos una posibilidad. Si lo hago como estos dos partidos, ¿por qué no voy a llegar a la selección?

-¿Le sorprende no haber tenido ninguna oportunidad con la Juventus en todo este tiempo?

-Son decisiones que toma el club. El club decide y yo sigo por mi camino tranquilamente. No necesitan de mi y yo ahora estoy haciendo mi camino en otros sitios.

-¿Considera que está aún en una fase de formación necesaria para volver a Turín o ya se ha olvidado de ese objetivo?

-No pienso en la Juve, porque en este momento lo único que me importa es el Córdoba. Tengo contrato con la Juve, lo respeto, pero en este momento no me importa la Juve porque sólo pienso en esta temporada en el Córdoba.

-Ya desde el verano manifestó su preferencia por romper su compromiso en Turín y salir traspasado para poder tener una continuidad en otro club.

-Sí. Lo intenté, pero no era mi exigencia máxima. Estoy contento aquí y no tengo ningún problema en venir cedido; el problema lo tenía más el club, que intentaba sacar algo de mi cesión. Tengo un año aquí, un año más de contrato en la Juve, y vamos a ver al final de la temporada, si lo he hecho bien, qué pasa.

-A Valladolid llegó con una opción de compra, pero el descenso frenó toda opción. ¿Cree que Córdoba es el sitio idóneo para seguir creciendo?

-Era mi primer año en la Primera, jugué mucho -31 partidos en la Liga y 1 en la Copa-, con muchos minutos que me sirvieron para aprender mucho y llegué al mejorando mi rendimiento, aunque el equipo descendió. Lo hice bien, aunque fuera mal para el club. Ahora pienso en mí mismo y en el Córdoba, con el deseo de hacerlo lo mejor posible y que ambos consigamos nuestros objetivos.

-Su campaña le abrió las puertas de equipos con unas aspiraciones más exigentes, pero no salió. ¿Es un paso atrás haber recalado en un recién ascendido como el Córdoba o lo ve como una opción para seguir creciendo?

-Seguramente pueda crecer. Me han querido mucho aquí y yo he querido venir. Otros equipos intentaron ficharme en junio y julio, pero no salió nada concreto y, cuando el Córdoba me llamó insistiendo mucho en ficharme, estuve muy contento de venir. Todo sin pensar en el Sevilla o el Villarreal, aunque pudiera haber hablado antes.

-Hablando del Sevilla, leí alguna declaración suya en la que alababa su himno y antes ha hablado del blanquiverde. ¿Con cuál se queda?

-(Risas) Está claro, ¡me quedo con lo del Córdoba! El año pasado jugué en Sevilla, donde había más de cuarenta mil personas, y escuchar el himno entrando allí te pone una prueba muy dura porque luego es un equipo muy bueno. Es algo que quieren para sí todos los jugadores de fútbol. Jugar en campos como el Pizjuán o El Arcángel, en el que cuando entras toda la afición canta el himno, es impresionante.

-Tento entendido que usted es futbolero a tope y que su predilección es la Liga por encima de la Premier, la Bundesliga o el propio Calcio.

-Es que la Liga, si no es la mejor, es la segunda mejor del mundo. Con diferencia, para mí es mejor que la Serie A italiana porque han llegado jugadores muy buenos. Creo que el nivel va a ser más alto que el año pasado.

-¿Su predilección por la Liga de dónde le viene? Quizás influyó aquella final de la Eurocopa sub 21 de Israel en la que la España de Thiago, Illarramendi o Isco pasó por encima de Italia...

-Lo cierto es que ya había contactos desde enero de ese año con el Valladolid, aunque luego no me dejaron venir. Ya estaba pensando en venir a España, en vivir una nueva experiencia y crecer aquí, porque creo que mis características se adecuan bien a este tipo de fútbol. Yo soy un futbolista que intento darlo y dejarlo todo en el campo y jugar, porque me gusta también jugar con el balón. Jugar contra ellos fue algo positivo, porque son jugadores muy buenos, era una final, intentamos ganar, pero fueron mejores. Al final del partido hablé con Thiago y le hablé de la posibilidad de venir a España; él me dijo 'si puedes, ven aquí porque es una liga que te hace crecer mucho y los jóvenes pueden jugar mucho'. Y no me lo pensé.

-Lo cierto es que usted se sale de la fisonomía del mediocentro clásico italiano por esa tendencia a descolgarse y buscar la portería contraria.

-Me gusta mucho eso. Tácticamente, quiero estar siempre en el campo bien posicionado porque en Italia se trabaja mucho en ese aspecto, pero me gusta también descolgarme en ataque, ayudar al equipo a crear ocasiones y jugar con el balón.

-Por lo tanto, se siente más cómodo con libertad de movimientos, como le obligó el 0-1 del Celta en la última jornada.

-No soy un mediocentro estático de aguantar la posición, sino de moverme, cubrir mucho espacio en el campo y, si puedo, llegar a la portería contraria.

-Pese a todo, no es un goleador. Apenas ha anotado cinco en toda su carrera, aunque es cierto que el último ante el Barcelona que dio la victoria al Valladolid tuvo una repercusión enorme.

-No hago muchos, pero cuando los hago, los hago bien (risas). No he sido nunca un goleador, sino más un mediocentro al que le gusta meter pases como vimos el otro día ante el Celta en el gol, aunque viniera de un rebote. Me gusta ayudar al equipo y luego, quien marque, importa poco.

-Aún así, confiéseme algo: ¿ansía volver a hacer ese corazón con ambas manos con los que suele celebrar sus goles?

-Para nada, ansiedad nunca. Soy un tío tranquilo y no tengo ansiedad en ningún momento, pero sí ilusión por marcar mi primer gol con el Córdoba.

-Por pedir, y aunque falte mucho, no estaría mal repetir en la visita del Barcelona por lo que conlleva...

-Otra vez (risas). El 2 de mayo es un día especial para mí y para mi novia, que también se encuentra muy bien aquí en Córdoba (es su aniversario de noviazgo). Espero que ese sea un buen día, pero no sólo ése, sino muchos más.

-Antes ha hablado del sueño de llegar a La Nazionale. ¿Lo ve factible a pesar de la llegada de Conte, que no le dio opción alguna en la Juve?

-Es normal porque en la Juve tienes que competir con los mejores internacionales. Allí están jugadores como Pogba, que es francés, o Vidal, que es chileno... La selección es otra cosa, pues compites con los italianos. Soy joven, puedo mejorar y tengo que mejorar mucho, pero por qué no ponerse un objetivo importante que te haga mejorar para alcanzarlo. En un año muchos compañeros de Italia que jugaban en Segunda como yo ahora están en Primera y en equipos grandes. No quiero ponerme límites, sino mirar adelante y, por qué no, soñar.

-Lo que sí está claro es que ese cambio en el fútbol italiano que fomentó especialmente Prandelli le viene de perlas a un futbolista como usted.

-Es cierto. Italia desde hace unos años está empezando a jugar más al fútbol, pensando más en jugar bien que en ganar. Conte tiene una mentalidad ganadora, quiere ganar siempre, y trabajar duro. El último partido que jugó con Holanda lo ganó, y ya se vio su mano tácticamente; si los jugadores siguen sus conceptos, puede hacerlo muy bien.

-Para alcanzar la selección, hacer un año notable en el Córdoba se antoja vital. Pero para eso tendrá que romper esa maldición que dice que a los italianos les cuesta una barbaridad triunfar en España.

-El cambio entre España e Italia y viceversa es complicado, y ahí está que no han triunfado muchos en el otro país. No sé el porqué, no lo comprendo, pero yo quiero hacerlo, quiero ponerme bien en esta liga, hacerlo bien y dar lo máximo para ayudar al equipo.

-Lo cierto es que todo es más sencillo. Todo se trata de un juego con un balón de por medio.

-Puedes jugar en cualquier sitio, pero lo importante es dar lo máximo de ti mismo, que es lo que te puede sacar algo positivo seguro.

-De momento, en Córdoba, usted ya se ha ganado el cariño y el respeto de los aficionados.

-Eso tengo que ganarlo día a día en el campo, pero ya veo que la afición me quiere y eso es muy importante para mi autoestima, para que siga bien mi trabajo. Sentirte querido por la afición es muy importante e intento darlo todo siempre para ser un ejemplo para ellos en el campo.

-Esa tranquilidad se antoja importante no sólo a nivel individual, sino para el grupo de cara a lograr el objetivo marcado de la permanencia.

-Buscamos sólo eso, lo normal para este equipo. Trabajamos duro día a día para alcanzar ese objetivo. Pero tenemos que pensar sólo partido a partido y no ponernos mal si perdemos un partido o volvernos locos si lo ganamos. Tenemos que ser regulares en la temporada y llegar a los 41 o 42 puntos para salvarnos.

-Uf, la salvación. Ese seguro que le ayudaría a usted para seguir la carrera que se ha marcado en España.

-Lógicamente. Hemos hablado antes de la opción de compra, y yo quiero seguir aquí en España y por qué no en el Córdoba. Si lo hago bien en el club, y cree que mis calidades son adaptadas para seguir aquí, yo sigo tranquilamente aquí.

-Que así sea, que sería una buena señal para todos.

-Ojalá podamos conseguirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios