Este año, sin convenio
El CCF se desmarca de cualquier acuerdo entre entidades andaluzas para "no causar un perjuicio" a sus abonados Hasta la fecha no se ha producido ningún movimiento entre clubes
El pacto entre clubes andaluces que en las últimas campañas había favorecido el desplazamiento de aficionados en los derbis no se verá este ejercicio. O al menos no tocará al Córdoba, que ya ha dejado clara su postura de desmarcarse de cualquier acuerdo entre entidades para "no causar un perjuicio" a sus abonados, según señalaron desde El Arcángel. Esta es una postura que ya se intuía de cara a los inminentes derbis que tiene por delante el equipo, ante el Almería y el Sevilla, pues tanto para el viaje al Mediterráneo como para la visita hispalense están anunciados los precios, que difieren bastante entre sí. De hecho, la zona para visitantes habilitada en el estadio de poniente cuesta 30 euros, por los 70 de la preferencia alta para los seguidores, sevillistas o no, que quieran acudir al primer derbi de Primera División en el coliseo ribereño. Este es el precio para los duelos de categoría B -Sevilla y Atlético-, que se sitúan en 85 para las visitas del Barcelona y el Real Madrid, y en 45 para el resto del campeonato.
Precisamente este hecho es el que conduce al CCF a desmarcarse de cualquier convenio global e, incluso, pacto concreto entre dos. La entidad blanquiverde, por las particularidades del estadio y la capacidad al haber alcanzado los 16.000 abonados, ya reflejó al inicio de la pretemporada y nada más conocerse el calendario los precios para los diferentes encuentros. También fijó en los sectores 1 y 2 de preferencia alta la zona para los seguidores visitantes, que deben regirse por los mismos precios que el resto de seguidores que acuden al recinto de El Arenal.
Durante las dos últimas temporadas, los diferentes clubes andaluces de Primera División pactaron un precio de 25 euros para los aficionados en los desplazamientos para los derbis, siempre que fueran de venta anticipada, no en las taquillas de los estadios. Era una buena forma de fomentar la hermandad y el ambiente de fútbol en los estadios durante los duelos de rivalidad regional.
Pero ese pacto no escrito se lo saltó a la torera hace sólo unos meses el Granada, creando un peligroso precedente. Cuando en la penúltima jornada del pasado campeonato el Almería visitó Los Cármenes con ambos conjuntos metidos de lleno en la pelea por la permanencia, el club nazarí se desmarcó y solicitó 45 euros por localidad en los sectores visitantes, una decisión que causó malestar en los albirrojos, que luego olvidaron las rencillas con un 0-2 que los dejó de nuevo en la máxima categoría. Un objetivo que los granadinos lograrían una semana más tarde a costa del Valladolid sobre el verde del Zorrilla.
Quizás en esa ruptura de relaciones está el origen de que ninguno de los clubes andaluces haya movido ficha para mantener el pacto esta temporada. Ni siquiera de cara al primer derbi, que será el que enfrente precisamente al Almería con el CCF en el Mediterráneo el próximo viernes 12. Apenas nueve días más tarde, el Córdoba ejercerá de anfitrión del Sevilla, en el primer duelo de rivalidad que acoja El Arcángel.
El Sevilla sí ha tratado de llegar a un acuerdo con el Córdoba para favorecer a sus aficionados de cara al desplazamiento. La cercanía y el buen horario -el encuentro se celebrará el domingo 21 a partir de las 19:00- habían levantado una gran expectación en la capital andaluza, y ya eran varios los colectivos que preparaban su desembarco. Eso sí, el tope estaba fijado en las alrededor de 600 localidades que ocupan la zona reservada para visitantes. Pero el club blanquiverde cerró la puerta a todo tipo de acuerdo, por lo que el que quiera estar en El Arcángel tendrá que rascarse el bolsillo, como cualquier aficionado más al fútbol que se decida por ir a la grada de preferencia, y abonar 70 euros en taquilla. De lo contrario, no podrá acceder al estadio ribereño.
También te puede interesar