Deportes

La historia se escribe en Berlín

  • Rafa Muñoz buscará hoy clasificarse para la final de mañana, en la que espera conseguir su tercer oro consecutivo Proud, Govorov yTsurkin son los principales rivales del cordobés

La trigesimosegunda edición del Campeonato de Europa de Natación arrancó hace unos días en Berlín, pero ahora llega el turno del nadador Rafa Muñoz, que buscará de nuevo la gloria en su especialidad, los 50 mariposa, única prueba en la participa y en la que intentará hacer historia logrando su tercer oro continental consecutivo.

A sus 26 años, el cordobés, líder del Navial, es uno de los nadadores con más experiencia de la expedición nacional en la capital germana, pero a pesar de su veteranía en este tipo de competiciones, Rafa Muñoz afronta este desafío como un nuevo "reto" en su carrera profesional. Más si cabe, cuando sólo quedan dos años para la celebración de los Juegos de Río de Janeiro, donde le gustaría participar y materializar su último sueño como deportista de élite, ser medallista en unos Juegos. Un deseo que revolotea en su cabeza desde 2012, tras su ausencia de la cita olímpica en Londres.

El camino en busca de su tercer oro no será fácil. Desde que en 2009 Muñoz lograse la mejor marca de todos los tiempos, 22.43 en los 50 mariposa, hasta 12 nadadores han sido capaces de nadar por debajo de los 23 segundos, pero nunca pulverizando el crono impuesto por el cordobés.

Hasta el momento, las marcas de referencia por debajo de los 23 segundos las ostentan el bielorruso Yauhen Tsurkin (22.90) y el ucraniano Andry Govorov (22.97), ambas conseguidas en el Mundial de Natación de Barcelona 2013. Por su parte, el británico Benjamin Proud marcó recientemente, en la vigésima edición de la Commonwealth de este año, el tiempo de 22.93. Así pues, este último crono es la referencia mundial de la presente temporada y contra el que deberá pelear Rafa Muñoz, que acude a la cita europea con la marca de 23.21 conseguida en el Open de Primavera (Palma de Mallorca), la séptima mejor marca mundial del año y la quinta a nivel continental.

A estos rivales, principales amenazas para la consecución del tercer título de Muñoz, también se suma la competencia del campeón olímpico Florent Manaudou, que intentará en Berlín añadir su primera medalla en un europeo en piscina larga.

Aún así, la supremacía del cordobés en las anteriores citas europeas, Budapest 2010 y Debrecen 2012, le avalan en su carrera por conseguir el tercer oro consecutivo en los 50 mariposa que, además, le impulsaría al más alto escalafón de la natación nacional. En él se encuentra nadadores de la talla de Martín López-Zubero y Santiago Esteva.

Martín López-Zubero, único campeón olímpico de nuestra historia, logró entre los años 1989 y 1993 ser campeón de Europa en su gran prueba, los 100 metros espalda. Por su parte, Santiago Esteva posee cuatro medallas en un Campeonato Europeo de Natación, por lo que Muñoz está solo a una medalla de oro de compartir puesto en los más alto con Zubero, mientras que si suma cualquier otro metal traspasaría el casillero de Esteva, coronándose como el segundo nadador masculino con más preseas en este torneo, un total de cinco medallas.

Durante este temporada de competición, el torpedo ha obtenido buenos resultados en los 50 mariposa, como las platas en el circuito internacional de Canet y el Gran Premio de Barcelona; ambas pruebas del circuito Mare Nostrum. Además, logró la plata en el Campeonato de España Absoluto y el oro en el Open de Primavera de Palma de Mallorca, donde logró su mejor marca personal de la temporada. Por otro lado, sumó el bronce en el Campeonato Absoluto de Invierno en Castellón.

Por tanto, con esta cita en la capital alemana, el del Navial participará en su cuarto Europeo absoluto consecutivo, después de debutar en 2008 en Eindhoven (Países Bajos), logrando un bronce en los 50 mariposa, distancia en la que es vigente campeón tras ganar en 2010 y 2012 en Budapest y Debrecen (Hungría), respectivamente.

Hoy inicia el camino hacia su tercer otro, la historia se escribe en Berlín para Rafa Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios