Deportes

Candi, el hombre fuerte

  • El asesor del presidente ya se presenta como director deportivo, una figura que no existe en el club

¿Quién es Candi? Ésa ha sido una de las grandes preguntas del cordobesismo en los últimos meses, un nombre que sonaba insistentemente dentro del entramado técnico creado por Carlos González pero al que pocos le ponían cara y, menos aún, cargo definido. Pero cualquier incógnita ya ha quedado despejada. Cándido Cardoso es el hombre fuerte de la parcela deportiva del CCF, y tal y como él mismo se presenta, es el nuevo (y oficioso) director deportivo.

"Me llamó un tal Cándido diciéndome que era el director deportivo para preguntarme cuál es la situación de Pedro", apuntó ayer en cordobadeporte.com Vicente Forés, agente del alicantino y uno de los últimos interlocutores de un personaje que ha ganado peso específico en el organigrama blanquiverde hasta atribuirse un puesto que, oficialmente, desapareció en el club hace meses.

Porque desde el despido de Juan Luna Eslava, el CCF prescindió de la figura del director deportivo o del secretario técnico. De hecho, hacía meses que el de Fernán Núñez ocupaba el puesto sin atribuciones, arrinconado por el peso de esa comisión deportiva que tomaba todas las decisiones. Desde su llegada al club, Carlos González se rodeó de hombres de confianza como Cándido Cardoso o Alfredo Duro, que junto a él mismo y el vicepresidente Javier Jiménez fueron ganando terreno a un Luna Eslava que aguantó el tipo con estoicismo hasta que recibió la carta de despido. Llegó el momento de las "decisiones corales" por encima de las opiniones de los profesionales de la casa, tanto que el cese del ex secretario técnico se argumentó indicando que "no encajaba en el grupo de trabajo". Una forma eufemística de decir que no tragaba con todo lo que se le imponía.

Y ahí sigue Candi, que hace tres lustros ejerció de jefe de prensa en el Recreativo de Huelva comenzando una carrera que le llevó a ser ojeador, representante de la mano de Emilio de la Riva y, ahora, asesor técnico del CCF. "Son de esas casualidades que se dan en la vida. Un día de verano me llamó un conocido y me comentó que Carlos González había comprado el Córdoba y necesitaba gente de confianza y sacrificada que en este primer año le echase un cable. Nosotros en el pasado habíamos tenido ya una colaboración muy seria y satisfactoria, así que decidimos ponernos a trabajar", dijo en eldesmarque.com en diciembre de 2011 explicando su desembarco en el club blanquiverde, el inicio de lo que calificó como "una fórmula actual y desinteresada de asesoría basada en la confianza". Curiosamente, una de sus primeras decisiones fue avalar a Luna Eslava como secretario técnico. Dos años después, él sigue, mientras que el de Fernán Núñez tendrá que acudir el día 11 al juicio por su despido.

En esa misma entrevista, concedida durante la primera temporada de González al mando, Candi citó entre las claves para el éxito del CCF "el trabajo, la profesionalidad y una gran dosis de honradez". Eran los días de vino y rosas, los tiempos en los que todo iba bien. Pero cuando la pelota dejó de entrar, esos valores empezaron a difuminarse.

Aunque todo el mundo sabía que seguía ahí, el nombre de Candi quedó olvidado hasta que en enero de este año Miguel Ángel Tena comentó que "una persona de Madrid que dice que trabaja para el club, llamó a mi representante faltándole el respeto, amenazándome si no me iba y diciendo burradas. Dijo que era Cándido, de Madrid, y que si no me iba a ver si iba a acabar trabajando en un bar de copas o metido a albañil".

La reaparición del asesor del presidente puso en cuestión las formas utilizadas por el club para zanjar los contratos de Tena y Cerra, casos que la pasada semana quedaron vistos para sentencia con el pago íntegro de las cantidades a los futbolistas despedidos.

Pero Candi sigue siendo uno de los hombres de confianza del presidente, ahora con más poderes si cabe. "Al final buscas lo mejor para el equipo, la ciudad y Carlos González", dijo explicando cómo casaba su experiencia como jefe de prensa con las de asesor deportivo, "porque al final, muchas de las decisiones que se toman se ponderan de una manera u otra por cómo la prensa le da traslado a la opinión pública". Puede entonces que la opaca política de comunicación del club también tenga detrás al asesor que durante estos dos años se ha asentado como el nuevo hombre fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios