Borja García, límite 24 horas
córdoba cf
Mañana expira el plazo del Rayo Vallecano para recuperar al centrocampista madrileño por 600.000 euros · Una operación a tres bandas evitaría que el CCF pudiera colocar al jugador libremente en venta
24 horas. Ése es el plazo que le queda al Rayo Vallecano para ejecutar la cláusula de recompra de Borja García por 600.000 euros. Si pasado el 30 de junio los madrileños no han desembolsado esa cantidad, el centrocampista de Villaverde seguirá siendo blanquiverde al 100%, pero sin restricciones en el mercado.
Porque cuando el verano pasado Borja llegó libre al CCF con un contrato por cuatro temporadas, el Rayo se guardó una cláusula ejecutable hasta 2013 para recuperar al futbolista. Ya en el pasado mercado invernal se especuló con la posibilidad de que el club vallecano ejerciera ese punto del contrato ante la explosión de Borja en el arranque liguero, pero a El Arcángel no llegó ninguna llamada desde Madrid.
Ahora el escenario es distinto, aunque con importantes elementos comunes. La llegada de Paco Jémez al banquillo de Vallecas y la confirmación del centrocampista como una de las grandes revelaciones de Segunda (cuarto máximo goleador de la categoría con 17 goles) volvieron a poner al jugador como objetivo del Rayo. Pero algo sigue igual: las limitaciones económicas del club madrileño. Aunque el interés deportivo por el futbolista es real, la operación ha quedado paralizada por la negativa de los administradores concursales de la entidad de la Albufera a realizar ese gasto.
Así, aunque para el Rayo sea una opción muy apetecible, su falta de viabilidad económica para invertir en la compra o recuperación de jugadores ha impedido que se ejecute. Al menos hasta hoy, cuando apenas faltan 24 horas para quela cotización del jugador en el mercado quede libre más allá de esos 600.000 euros.
Esta situación abre dos escenarios distintos. Por una parte, se mantiene la posibilidad una operación a tres bandas en la que un club abone esa cantidad al Rayo para que ejecute la cláusula a cambio de hacerse con los derechos del futbolista. A cambio, los vallecanos recibirían una contraprestación económica que les aportaría liquidez para acudir al mercado. En ese sentido, hace días que planea el interés del Betis por Borja García, aunque desde Heliópolis se asegura que no se ha sondeado. Incluso se ha hablado de cantidades, un millón de euros, cifra que llevaría al jugador cordobesista al Villamarín y que dejaría 400.000 euros para que el Rayo fuese de compras. Con dinero fresco en el bolsillo, los madrileños tendrían cash para satisfacer alguna de las peticiones de Paco, entre las que podría encontrarse López Silva, otro de los blanquiverdes que se han colocado en el escaparate.
Si nada de eso sucede entre hoy y mañana, el CCF sería dueño de los derechos del jugador para atender cualquier oferta al mejor postor. Aunque Luna Eslava insiste en que hasta su oficina no ha llegado ninguna de manera oficial, Borja García ha aparecido durante el último mes vinculado a equipos de Primera División como el Granada, el Mallorca o el Deportivo de La Coruña, además del propio Betis, y conjuntos de Segunda como el Zaragoza o el Villarreal. También hace un par de semanas que se ha especulado con el interés de distintos clubes italianos por el futbolista, con Udinese, Pescara, Torino y Palermo como opciones. Según distintos portales transalpinos, el conjunto siciliano es el que más cerca ha estado del jugador, en un rumor que se intensificó hace un par de días sin que llegara a cuajar. En algún momento la prensa italiana llegó a decir que Borja estaba viccinisimo ("cerquísima") del conjunto insular, cifrando en dos millones de euros el desembolso que el Palermo estaría dispuesto a hacer por el madrileño, pero de momento, nada.
Y todo en un verano que acaba de empezar y que será "muy largo", según Teófilo Lázaro, el agente del futbolista, que ve "probable" su salida del CCF. El agente quiere ver a Borja en Primera la próxima temporada, y que sea en el club "que puje más fuerte" por él. "Aún queda mucho para saber dónde va a jugar", incide el representante, aunque para el final del primer episodio apenas quedan 24 horas.
También te puede interesar