tenis de mesa

"Demostramos que con poquito se pueden hacer grandes cosas"

  • Tomó el relevo de su hermano al frente de un club familiar y supo mantener el espíritu que ha llevado a la entidad a lo largo de 20 años de la nada al título liguero

Hace cuatro años que Jesús Machado se hizo cargo de la presidencia del Cajasur Priego sustituyendo a su hermano Miguel Ángel, que abandonó el puesto para hacerse cargo de la Federación Española. Entonces recibió el encargo de mantener la labor en un club familiar, consciente de sus limitaciones económicas pero sin reparos a la hora de trabajar más horas que nadie. Bajo su mandato, la entidad prieguense siguió creciendo, asentándose entre los grandes del tenis de mesa nacional y capeando la fuerte crisis económica que se llevó a algunos de sus rivales por delante. En estos cuatro años el club ha multiplicado la tarea en el Centro de Tecnificación, la fábrica de perlas que garantiza su perpetuidad, al tiempo que el primer equipo mantenía su lucha por ganar la Liga. Tras varios intentos frustrados, el sábado llegó el día por el que toda la familia Machado había esperado 20 años. El Cajasur ya es campeón y su presidente es uno de los hombres más felices del mundo.

-¿Cómo se siente el presidente del nuevo campeón de Liga?

-Sigo alucinando, estoy en una nube. No pude ir a Borges por motivos de trabajo, pero nada más acabar el partido estuve hablando con todos y felicitándoles, porque hemos cumplido un sueño que llevábamos muchos años persiguiendo. Los jugadores han estado a un altísimo nivel, con Carlos muy concentrado, como toda la temporada. Enio también ha estado a la altura y ganó en uno de sus mejores partidos, y Juanito también jugó muy bien, aunque perdió en el último set.

-Es que la Liga era lo único que le faltaba al club.

-Sí, era un objetivo que llevábamos años buscando y se nos había escapado. Los dos últimos años se nos había quedado cara de tontos, cuando perdimos con todo a favor, pero al fin hemos podido ser campeones.

-¿Mejor así que forzar la última jornada?

-Sí, porque si llegamos a forzar el último partido en casa nos podría dar algo. Somos superiores al Arteal, pero en una última jornada se hubiera juntado todo, la presión, jugar ante nuestro público… Habría que jugarlo, y a un partido podría pasar cualquier cosa. Lo hemos conseguido fuera de casa, en la cancha del Borges, el vigente campeón y ante su público, lo que tiene mucho mérito. Estamos deseando que el equipo llegue a Priego para celebrarlo con todos los jugadores y la afición en ese último partido de liga. Queremos que todos estén con nosotros y que lo celebren como algo suyo.

-¿Es un triunfo de la familia Machado?

-Lo único que sé es que nos tocaba. Toda mi familia está muy contenta. Mis padres, mis hermanos, Miguel Ángel también, aunque ahora tiene que estar algo más alejado al ser presidente de la RFETM… Pero aparte de ser un triunfo de la familia es una victoria de Priego y de todos los prieguenses.

-¿Le debía el destino una Liga al Cajasur?

-Alguien nos la debía, desde luego. Después de muchos años de trabajo esto es una recompensa a todo lo que hemos hecho. Lo de esta temporada es increíble. El doblete, el campeonato de Carlos, la presencia de dos jugadores del club en los Juegos… Significa que no estaremos haciendo las cosas muy mal. Todo lo hacemos con esfuerzo, con sacrificio y con humildad. Llevábamos mucho tiempo detrás de la Liga y podremos celebrar como campeones nuestro 20 aniversario. Será muy difícil volver a conseguir todo lo que se ha logrado este año, y siempre con deportividad. Nada ha sido regalado, todo lo hemos ganado a pulso.

-Y todo, en una época en la que se acabó el dinero que durante años alimentó a los grandes rivales.

-Ahora estamos recogiendo los frutos de todo ese trabajo, algo que tiene incluso más mérito porque vivimos una época de crisis tremenda que está afectando a todos los clubes a nivel económico. Aun así, hemos hecho un equipo que no desmerece al de otras temporadas, pero quizás con un poquito más hubiésemos podido hacer algo más, o que el equipo femenino no hubiese descendido. Es algo que pienso muchas veces, porque cuando falta la parte económica es muy difícil generar un equipo de alto nivel, tanto que te puedes llegar a desanimar. Con la reducción en el presupuesto podríamos haber pensado en hacer un equipito con dos chicos del pueblo y Carlos, suficiente para quedar en mitad de la tabla. Pero hemos hecho un esfuerzo y confeccionamos un equipo muy competitivo. Nunca nos hemos rendido por no tener un gran apoyo económico. Siempre hemos seguido ahí.

-¿Puede el título servir para llamar más la atención de los patrocinadores?

-Ojalá sirviera para conseguir un poco más de apoyo, de más caso y atención, que es lo único que queremos. Sólo pretendemos que nos acompañe un poco más la parte económica para que el equipo no ande cojo. Si no es así, esto no se puede mantener por mucho esfuerzo que hagamos. Juanito vale un dinero, Enio también, e incluso mantener a Carlos nos cuesta trabajo. Si no tienes suficiente apoyo económico, al final te cansas. Si no te apoyan y reconocen el trabajo, muchas veces piensas que para qué tanto esfuerzo. Pero tenemos que seguir ahí, porque es la forma de demostrar que con poquito se pueden hacer grandes cosas.

-¿Y qué decimos de Carlos?

-Es un mérito enorme, aunque sea mi hermano. Es de Priego, se ha criado aquí, siempre ha entrenado en el pueblo… Carlos ha querido quedarse siempre en el club de su pueblo y no se ha ido a Alemania, a Italia o a Francia a pesar de tener ofertas altísimas cada verano. Muchas veces le digo que ahora no lo comprende, pero algún día se dará cuenta de todo lo que está consiguiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios