córdoba cf

Javi Hervás como puente para Portillo

  • El Málaga pretende incluir una opción preferente sobre el mediocentro en junio en el contrato de cesión del interior diestro, ignorado por Pellegrini para visitar al Madrid mañana

El Málaga se ha decidido a ceder a Portillo al Córdoba en una operación que puede ser anunciada oficialmente hoy, en la apertura de un mercado invernal que se prolongará hasta el 1 de febrero. Sería un préstamo a coste cero, lo que se traduce en un gran refuerzo con vistas a los meses decisivos de la temporada. Como en toda negociación, sin embargo, hay letra pequeña: desde Martiricos pretenden conseguir una opción preferente para hacerse con los servicios del codiciado Javi Hervás cuando termine la presente campaña. Así, el convenio de colaboración entre ambos clubes, firmado el pasado verano, cuajaría en un trato de ida y vuelta.

Todo apunta a que la llegada del malagueño Francisco Portillo (30-6-1990) a El Arcángel se rubricará hoy mismo. El interior derecho cuenta con propuestas de algunos clubes de Primera (Racing de Santander, Rayo Vallecano) y está en la agenda de todas las entidades andaluzas de Segunda (el Almería de Lucas Alcaraz sigue la estela del Recreativo y el Xerez), pero espera encontrar los minutos que echa en falta como blanquiverde. Su eclosión la pasada temporada, plasmada en 17 partidos de Liga y tres de Copa del Rey con apenas 20 años, ha quedado interrumpida en el segundo ejercicio de Manuel Pellegrini en La Rosaleda. De hecho, el técnico chileno no ha vuelto a contar con él en Primera... y ayer le dio la puntilla: su nombre no figura en la relación de 19 futbolistas convocados para visitar al Real Madrid mañana. Los otros descartes son Maresca, Kris y Recio, mediocentro internacional sub 20 que también interesa al Córdoba.

Portillo no tiene sitio en este Málaga. Mientras, en el CCF le esperan con los brazos abiertos, pues el calendario se empina en enero (habrá al menos seis partidos, que serían ocho con el billete copero) y su incorporación compensaría la plantilla en una zona con déficit cuantitativo. No hay discusión con los interiores -o extremos, con el sistema 4-3-3- titulares: Borja García suma 1.242 minutos en 15 jornadas (se perdió las otras tres por una lesión muscular) y es el pichichi del equipo con seis goles en la Liga y otro en la Copa, el que sirvió para apear al Betis en Sevilla, mientras que López Silva ha participado en las 18 fechas (1.432 minutos) y sólo fue suplente en Las Palmas. El juvenil Fede Vico acumula 47 minutos en cuatro jornadas y Quero (478 minutos en 14 choques) no se despoja del rol de revulsivo a pesar de los halagos de Paco Jémez, para quien "es de apariencia frágil, pero lo palia con un gran corazón. Es un chico que trabaja muchísimo y que cuando tiene el balón es muy difícil quitárselo: una rapidez extrema, es capaz de hacer cosas muy rápidas en muy poco espacio de tiempo, su mente va mucho más rápida de lo que podamos ir los demás, y eso le hace ser un jugador desequilibrante, sobre todo en los últimos metros".

La primera vuelta liguera está a punto de pasar factura a López Silva en el apartado disciplinario: arrastra cuatro tarjetas amarillas. El otro jugador del CCF que se encuentra apercibido es Javi Hervás, algo lógico por su desempeño en el centro del campo y su abrumadora regularidad. No en vano, es el único jugador al que Paco ha colocado en el once titular en todas las jornadas. Algo sorprendente, sobre todo si partimos de la base de que su primera oportunidad en el primer equipo no le llegó hasta el cierre del campeonato 10-11, en Montilivi. A Alcaraz le faltó el valor y/o la visión de Jémez para darle las riendas.

Impulsado por la confianza del entrenador, primero como acompañante de Alberto Aguilar en el doble pivote y luego con López Garai al lado, Hervás ha llamado la atención de todo el fútbol español y de diversos clubes extranjeros en unos meses primorosos. Su zurda, fluida en corto y precisa en largo, marca el compás del equipo revelación de Segunda, que marcha séptimo pero pegado a todos los favoritos y ha vuelto a colarse en los octavos de final de la Copa del Rey.

Con una madurez impropia de sus 22 años y de su escaso recorrido en el panorama profesional, el número 28 blanquiverde aparece en todas las quinielas. El Real Madrid quiere que se convierta en un baluarte para el ascenso del Castilla a la Liga Adelante y para ello incluso estudia ejecutar su cláusula de rescisión, cifrada en 2,5 millones de euros, pero al Córdoba le interesa quedarse con su organizador hasta junio. Y ahí aguardan el Barcelona, el Sevilla... o el Málaga, que aprovechando la luz verde a Portillo plantea una opción de compra o al menos un derecho de tanteo para igualar la mejor oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios