XXVII Media maratón de córdoba · la crónica

El día de Loli y de un extraño

  • La egabrense se convierte en la primera cordobesa que gana la Media. El toledano Iván Galán, contratado por la organización, vence en una prueba con cronos mediocres.

No había keniatas, pero sí había atletas tapados, pertenecientes a la agencia de la mánager Julia García y contratados por la organización a golpe de talonario. Uno de ellos, el toledano del Bikila Iván Galán, se hizo con la victoria en la Media de Córdoba con un modesto tiempo de 1.05.05, al estilo de las que se hacían hace diez años en la mejor época de My Tahar. Sí hubo victoria cordobesa en la prueba femenina, donde Loli Jiménez hizo bueno el enorme trabajo de su compañera de equipo Inma Cantero para inscribir su nombre por primera vez como vencedora de la prueba más emblemática del calendario cordobés. La egabrense lo pagó con un desvanecimiento nada más cruzar la línea de meta que le obligó a estar más de un cuarto de hora en el hospital de campaña instalado en El Fontanar, pero el esfuerzo valió la pena.

¿Podía ganar por primera vez un cordobés? Era la pregunta que todos se hacían en la línea de salida, donde tras la multitudinaria salida comenzaron a tomar posiciones algunos de los aspirantes, como Laureano García e Ismael de la Torre. Ambos trataron de poner orden en el arranque, pero el control duró lo justo, porque ninguno sabía que en el grupo había un tapado. Iván Galán -campeón de España de cross por clubes en 2009 y 2010- permaneció oculto hasta que en la primera rampa de subida al Aeropuerto dio un tirón llevándose al marroquí Hafid Mhamdi en una demostración de fuerza que los llevó a pasar el primer punto kilométrico con un tiempo de 2.52.

El magrebí tomó el protagonismo hasta Vallellano, marcando el ritmo y abriendo hueco entre el dúo de cabeza y el resto. En el segundo kilómetro la distancia ya era de unos 30 metros sobre Laureano García y De la Torre, que recibieron las visitas del veterano Driss Fernassi y de otro intruso de última hora, el italiano Paolo Natali. Entre los cuatro estuvieron cerca de neutralizar la ventaja de los dos líderes en el puente de San Rafael, pero antes de completar el acercamiento Mhamdi volvió a subir el ritmo a los tres minutos el kilómetro para pasar el tres en 9.10.

Por momentos, el entendimiento entre Galán y el marroquí hacía pensar en un triunfo pactado, pero a partir del kilómetro seis el toledano comenzó a probar a su rival con leves tirones que pusieron algo de aliciente en una carrera que mantuvo el sopor en el gélido paso por las Lonjas. La superioridad de los dos líderes era abrumadoramente aburrida, sin público y sin novedades al paso por Virgen del Mar o Carrefour.

El inicio de Carlos III no trajo grandes novedades, pero en el tramo final de la avenida, al paso por el kilómetro nueve, Galán demarró antes de la llegada al túnel de Chinales para tomar una ventaja de 20 metros sobre Mhamdi, una ligera ventaja que mantuvo en la entrada a Agrupación Córdoba y que fue aumentando paulatinamente hasta la llegada a Ollerías, donde la diferencia ya estaba cercana al medio minuto.

El ligero terreno en ascenso hasta la Torre de la Malmuerta podía suponer un obstáculo para el toledano, pero éste aprovechó el terreno para marcar un punto de inflexión en la carrera. Ahí lanzó el ataque definitivo que le permitió marcharse definitivamente en solitario y afrontar el último tercio de la prueba sin rivales, pasando el kilómetro 15 en 46.30.

A partir de ahí, con el paso por El Tablero y Arroyo del Moro, el atleta del Bikila se limitó a contemporizar y mantener su ventaja, mientras que por detrás los intentos de Mhamdi por reducir la distancia se quedaron en eso, en vanos intentos. La carrera ya estaba sentenciada, y el tramo final fue un paseo triunfal para Galán, que se presentó en la meta de El Fontanar como vencedor con un tiempo de 1.05.08, seguido de lejos por Mhamdi con 1.06.58. La tercera plaza fue para el italiano Natali con un mediocre 1.09.58, que da idea de lo barato que estuvo este año el podio de la Media, seguido de cerca por el veterano Driss Fernassi (1.10.16). Quinto y primer cordobés fue Ismael de la Torre (1.10.20), seguido por Laureano García, que pese a una lesión entró en séptima posición con un crono de 1.10.52.

La alegría que se negó en la prueba masculina sí llegó en la femenina con la victoria de Loli Jiménez. La egabrense tenía ganas de inscribir su nombre en el palmarés de la Media y ya en el primer kilómetro lanzó un ataque que dejó a sus rivales sin respuesta. Escoltada por su compañera Inma Cantero y con el asesoramiento de su entrenador Antonio Bravo, Loli fue cubriendo kilómetros a pesar de arrastrar un problema personal que le impidió quitarse el semblante serio del rostro. Sin rivales que le apretaran, Jiménez fue de más a menos, perdiendo terreno a medida que se acercaba la línea de meta.

Pero antes de que desfalleciera, llegó por detrás su compañera Inma Cantero para acompañar a su jefa de filas en los últimos kilómetros, con gritos de aliento y una enorme humildad que llevaron en volandas a Loli hasta la meta. Así, Jiménez entró en El Fontanar al límite de la extenuación con un tiempo de 1.22.30, con un segundo de ventaja sobre Cantero, quien respetó los galones de la atleta egabrense para que ésta lograse su primera victoria en la Media, mientras que María Eugenia Galán completó el podio con 1.25.31. Quince minutos de asistencias y una vía para que su cuerpo recuperara glucosa fue el pago que la ganadora tuvo que abonar por la gloria de la victoria, en una de esas imágenes que hacen grande a la Media independientemente de quien venga a ganar a cambio de un puñado de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios