Córdoba

Una ruta con sabor cordobés

  • Unos 40 establecimientos hosteleros de la capital y la provincia ofrecerán a sus clientes el próximo domingo tapas de salmorejo gratis con motivo de la cuarta ruta dedicada a este plato tan típico de la tierra

Córdoba es conocida en el mundo entero por sus monumentos y, como no, por su gastronomía, en gran parte gracias al salmorejo cordobés. Y es que a pesar de lo sencillo de su elaboración, este plato ha conseguido deleitar a los paladares más selectos. Por ello, la Cofradía del Salmorejo ha organizado la cuarta ruta dedicada a este plato tan típico de la tierra con el objetivo principal de fomentar su consumo entre cordobeses y turistas.

Un total de 40 establecimientos de la capital y la provincia ofrecerán el próximo domingo, desde las 13:00 a las 14:30, una tapa gratis a sus clientes con motivo de la celebración de este evento que poco a poco está tomando su lugar dentro de las actividades gastronómicas más importantes. Tal y como informó ayer uno de los cofrades fundadores de la Cofradía del Salmorejo, Manuel Bordallo, "el fin principal es defender y apoyar a uno de nuestros platos más tradicionales para conseguir que sea uno de los distintivos de la provincia". Entre los establecimientos se encuentra la Sociedad de Plateros de la calle María Auxiliadora, la Taberna la Viuda situada en San Basilio o el Bar Cabello de la Fuensanta.

En esta ocasión, la cita coincidirá con la celebración del Domingo de Resurrección, por lo que se prevé que un buen número de clientes degusten una tapa de salmorejo cordobés. "En Semana Santa tanto cordobeses como turistas disfrutan al máximo de la ciudad y además queremos que este año conozcan lo mejor de nuestra gastronomía", señaló Bordallo. Asimismo, otro de los objetivos de la ruta es preservar la receta autóctona. "El salmorejo de Córdoba es el que se hace con tomates de Alcolea, aceite de nuestras almazaras, ajos de Montalbán y pan abogao, a nosotros no nos valen las nuevas tendencias que llaman salmorejo a una crema fría de cerezas o cualquier otro producto", insistió Bordallo.

En los últimos años son muchos los cocineros de vanguardia que han querido innovar con el salmorejo, aunque, tal y como defendieron los miembros de la Cofradía del Salmorejo, "no se puede decir que estas recetas sean de Córdoba porque no tiene nada que ver con el plato que se elabora aquí". Por ello, pidieron ayer a todos los cordobeses que fomenten el consumo de este plato tan saludable fuera de la provincia cordobesa.

"La ciudadanía cordobesa debe ser embajadora de la gastronomía de aquí, por lo que pedimos que enseñen en otras provincias la receta original para conseguir que el salmorejo cordobés aparezca en la carta de cientos de restaurantes a lo largo de todo el año", apuntó Bordallo.

Ahora sólo queda por ver los resultados de esta iniciativa gastronómica que supone todo un placer para todos los sentidos de cordobeses y foráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios