Córdoba

Gervasio Sánchez gana el premio de Periodismo Julio Anguita Parrado

  • El jurado destaca la "independencia y excelencia" del trabajo realizado por el reportero gráfico durante toda su trayectoria

Su lucha comprometida por los derechos humanos, su independencia y excelencia periodística han hecho merecedor al reportero cordobés Gervasio Sánchez del quinto Premio de Periodismo Internacional Julio Anguita Parrado, un galardón que cada año convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento.

Todos los miembros del jurado destacaron la independencia de Gervasio Sánchez, así como su "clara conciencia crítica y su compromiso cívico". Uno de los miembros del jurado ha sido el director de Opinión de El País, Lluis Bassets, quien reconoció que conceder el galardón a Gervasio Sánchez era "un valor seguro".

La jefa de la sección de Internacional de El Mundo, Ana Alonso Montes, que también formó parte del jurado, alificó la trayectoria del reportero gráfico de "excelente". Es más, consideró que Julio Anguita Parrado "podría apoyar esta candidatura".

"La denuncia a través de sus fotografías han llegado a la sociedad y esa es su marca", consideró la profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla Aurora Labio Bernal -otra de las integrantes del comité de selección-, quien aseguró que Sánchez "siempre ha hablado alto y claro y no ha dudado nunca a la hora de expresar sus críticas".

Otro de los miembros del jurado ha sido el periodista de RTVE Juan Antonio Sacaluga, quien también destacó el trabajo del reportero y "la alta calidad" de los 15 candidatos que han participado este año y que son de siete países: España, Perú, Portugal, México, Argentina, Ucrania y Túnez.

El catedrático de la UCO Antonio Barragán aseguró que el premio Julio Anguita Parrado "está ya más que consolidado" después de cinco ediciones.

Gervasio Sánchez recogerá el premio el próximo 7 de abril en Córdoba, coincidiendo con el octavo aniversario de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado mientras cubría la guerra de Irak como enviado de El Mundo.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Gervasio Sánchez ha trabajado como reportero independiente para diferentes diarios y revistas y se ha especializado en conflictos armados, sobre todo, en las conm

Tras hacer público el premio, el jurado intentó ponerse ponerse en contacto sin éxito con Gervasio Sánchez, quien estos días se dedica a la promoción de su exposición fotográfica Desaparecidos, por Madrid, Barcelona y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios