Córdoba

Un reto científico con piezas de Lego

  • Un total de 15 equipos compiten con sus creaciones en una competición internacional de robótical recompensa El grupo Tecnocolonial, de Fuente Palmera, logra el premio al mejor proyecto científico y viajará a la final en Bilbao.

El equipo Tecnolonial, del Instituto de Educación Secundaria Colonial de Fuente Palmera, se alzó ayer con el premio al mejor proyecto científico de investigación en el torneo Córdoba First Lego League, organizado por el Parque científico Tecnológico Rabanales 21. La First Lego League es una competición internacional de robótica para escolares de 10 a 16 años en la que los chavales deben diseñar y construir robots programables con piezas de Lego para superar varios desafíos biomédicos.

Así que el Palacio de Congresos de Córdoba se llenó ayer de brazos articulados confeccionados con piezas multicolores y de cachivaches futuristas diseñados por los propios escolares para afrontar retos como la reparación común de un hueso, la destrucción de células malignas o el ensanchamiento de una arteria obstruida. En la competición participaron 15 equipos de centros de toda la provincia, como el Almedina, que se alzó con el premio al trabajo en equipo, toda una recompensa al esfuerzo del grupo. "Para diseñar nuestro robot y afrontar los retos hemos buscado en internet, en Youtube...", resumió Mario Espinosa, de 14 años. "Hay muchísimo nivel", reconoció Simón Fuentes, de 12, miembro del mismo equipo. Su robot no desentonaría en una película de ciencia ficción. Los adolescentes empezaron a darle vueltas a la cabeza después de las vacaciones de Navidad, y ayer tuvieron que exponer los resultados ante un jurado compuesto por ocho profesores, ingenieros y científicos.

La First Lego League es la mayor competición de robótica para escolares del mundo. El desafío de este año es la lucha por la salud: un reto al que se enfrentan más de 165.000 estudiantes de 63 países. La organización en España de la competición la lleva a cabo la Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes como vías para la educación a través de los valores de la innovación, la creatividad y la resolución de problemas. El Tecnocolonial pasará a la próxima fase del torneo, que se celebra en Bilbao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios