Manifestación Los trabajadores acuden de luto y con velas

Protestas hasta última hora

  • Los funcionarios de la Junta de Andalucía se manifiestan contra el decreto al mismo tiempo en que la norma se aprueba en el Parlamento de Andalucía

De negro, con velas y en silencio. Como si de un funeral se tratara, con ataúd incluido, funcionarios de la Junta de Andalucía protagonizaron ayer una nueva protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno a la misma hora que el Parlamento andaluz aprobaba el nuevo decreto, una norma que "entierra los derechos de los empleados públicos". La plataforma liderada por José María Herrera, así como los sindicatos Ustea y CSI-F se reunieron en la plaza de San Felipe y, lejos de pensar que pudiera ser su última aparición pública, aseguraron que seguirán con sus protestas a pesar de que ayer se ratificó el documento de forma definitiva. El representante de los funcionarios, José María Herrera, aseguró que la protesta de ayer es "el final del primer acto de una obra que no tiene guión" y adelantó que van a seguir concentrándose cada vez que venga un consejero o representante de la Junta de Andalucía. "Seguiremos en la calle, no nos vamos a rendir, y estaremos muy pendientes de todos los procesos que se lleven a cabo a partir de ahora con la nueva normativa".

Fue después del verano cuando el colectivo comenzó las movilizaciones que consistían, sobre todo, en boicotear todos los actos de la Junta y visitas de consejeros con pitadas y gritos contra el decreto. Uno de los más numerosos se produjo cuando la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, acudió a Córdoba a inaugurar el curso de la Universidad a Distancia (UNED) y se topó con más de 4.000 funcionarios en contra. Que favorece el enchufismo, que se acabará con la oferta pública de empleo y que se recortarán los derechos de los trabajadores que han conseguido un puesto de trabajo en la administración son algunos de sus argumentos para rechazar el decreto. "Es un atropello contra todos nosotros", aseguraba ayer una de las manifestantes. "No nos vamos a quedar quietos a pesar de que se haya aprobado, seguiremos denunciando lo que veamos que es irregular", añadió una compañera en la manifestación en San Felipe.

Junto a este grupo, hay otro que sí defiende la norma y que ayer también se manifestó por las calles del Centro para apoyar el decreto porque consideran que "no va contra los derechos de los trabajadores". Convocados por UGT, los funcionarios aseguran que, además de mantenerse todas las garantías de los funcionarios, se introducen mejoras pues la reconversión en agencias públicas de otros organismos como consorcios o patronatos supone una mejor gestión de la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios