Córdoba

Madrid se tiñe de azul Capitalidad

  • Un centenar de voluntarios ocupan el expositor andaluz en Fitur, ataviados con camisetas y pañuelos, para informar a los visitantes del objetivo de la ciudad de ser Capital Cultural en 2016

Una marea azul arrasó ayer la capital española durante todo el día. El motivo no era otro que la llegada de un centenar de voluntarios cordobeses con el objetivo de promocionar la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. La primera parada fue la Feria Internacional del Turismo donde se concentraron en el expositor dedicado a la capital cordobesa. Desde allí los voluntarios se desplegaron por todos los pabellones cargados de folletos sobre Córdoba 2016, pegatinas, marcapáginas y 2.500 bonos canjeables por una botella de aceite en el stand dedicado a la provincia cordobesa.

Pero la fiesta no terminó ahí. Más tarde, los voluntarios, acompañados por músicos y actores del Proyecto Avanti, ocuparon el escenario central del  espacio dedicado a Andalucía, donde conformaron un mosaico humano con el lema Córdoba 2016. Todos los visitantes pudieron comprobar las ganas y el deseo de los cordobeses por conseguir este objetivo, que ha centrado todos los actos de promoción de la capital cordobesa en esta edición de la Feria Internacional del Turismo. Incluso, el propio alcalde, Andrés Ocaña, quiso dejar claro que "la candidatura ha arraigado mucho en el ciudadano de Córdoba", un sentimiento que se fue contagiando entre los visitantes que se animaron a seguir con sus palmas el ritmo de todas las canciones que se interpretaron.

No obstante, el plato fuerte no llegó hasta la tarde, cuando la marea azul se trasladó hasta el centro de Madrid para realizar un paseo por la Gran Vía, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor,  que terminó con el despliegue de una lona promocional de Córdoba 2016. Ocaña, que no dudó en cantar con los voluntarios,  insistió en que el objetivo era "pasear el nombre y el color de Córdoba" por toda la capital española, y "explicarle a todo aquél que lo desee qué significa la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural".

Y es que los minutos pasan y cada vez queda menos para que llegue junio, mes en el que se decidirá qué ciudad española será la que finalmente sea Capital Cultural Europea dentro de cinco años. "Queremos hacer un buen trabajo, planificar un buen año y cumplir con todo lo que se exige y estamos en el camino adecuado", insistió el alcalde. Y gracias a la colaboración de voluntarios como los que ayer se trasladaron hasta Madrid el camino se hace mucho más fácil en esta recta final. Sobre todo, por la importancia que tiene la participación y el apoyo ciudadano, ya que es uno de los criterios más valorados por parte del comité de selección que estudiará las distintas candidaturas a conseguir esta ansiada meta.

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