Córdoba

El primer máster de la UCO de Ciencias Gastronómicas costará 5.000 euros

  • Los estudios comienzan el próximo lunes con la asistencia de 35 alumnos

La matrícula del primer máster de Ciencias Gastronómicas que impartirá la Universidad de Córdoba (UCO) a partir del próximo lunes cuesta 5.000 euros. Se trata de unos estudios que se han puesto en marcha tras la reciente creación de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y que ayer presentó su programación en la Fundación Bodegas Campos. El máster nace con la matriculación de 35 alumnos, en su mayoría procedentes del resto de provincias andaluzas y de Madrid.

El director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, José Ignacio Cubero, explicó que las clases se impartirán los lunes y los martes y se desarrollarán en el Rectorado de la UCO. Añadió que el máster, que tendrá una duración de un año, se ha puesto en marcha porque "se había detectado una desconexión entre la restauración, las empresas productoras de materias primas y el turismo".

Este nuevo título de la UCO, continuó, va a contar con clases técnicas y científicas y "no va a ser un recetario, ni un curso de cocina". Así las cosas, los alumnos recibirán nociones de ámbito jurídico, sanitario, seguridad alimentaria, bromatología, historia de la gastronomía y gestión y negociación de los establecimientos hosteleros. Según Cubero, la gestión "es uno de los núcleos más importantes del máster". En definitiva, Cubero consideró, "se trata de un máster para formar profesionales de prestigio". Otro de los puntos que destacó durante la presentación de estos estudios fue el hecho de que tendrán "una gran carga práctica, serán la base de los conocimiento necesarios del sector y también servirán para saber a quién hay que acudir si se tienen problemas". Gracias a este proyecto, apuntó, "los alumnos podrán intercambiar ideas para la formación de empresas, tan necesarias actualmente".

Quien incidió en la necesidad de que el mundo académico y el empresarial tengan una mayor relación fue el presidente de la Fundación Bodegas Campos, Javier Martín, al asegurar que "a las universidades les cuesta unir la docencia con las empresas". Sin embargo, puso como ejemplo a la UCO y la trasferencia de resultados de sus investigaciones que lleva a cabo con el sector empresarial. Martín incidió en la importancia de la puesta en marcha de este máster, que supone "la primera piedra de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que comenzó con vocación cordobesa y ahora es andaluza". En su intervención, Martín indicó que una de las aspiraciones que tienen es convertir el máster "en un estudio de grado".

Al acto de presentación también acudió el gerente de la Fundación Bodegas Campos, Ramón Pina, quien informó de que los estudiantes contarán a lo largo del curso con ocho salidas profesionales para visitar las universidades de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, que forman parte del Campus de Excelencia Internacional -ceiA3- que lidera la UCO para conocer su trabajo en agroalimentación.

Quien no faltó a la cita en la ermita de La Candelaria fue el periodista Tico Medina, que fue el encargado de dar lectura a algo parecido a una lección inaugural ante los alumnos. Tras relatar todo lo que ha comido en sus múltiples viajes a destinos exóticos, como tortugas, hormigas, seso de mono vivo o, incluso, un trozo de manatí, Medina calificó la ciencia gastronómica de "arte" y de "caligrafía de un pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios