Córdoba

El Reina Sofía mantiene unas 200 camas inutilizadas tras el verano

  • El Satse critica que el cierre del 11,5% de las zonas de hospitalización es por "motivos económicas", mientras que el centro subraya que se debe a la "falta de pacientes"

Ha pasado el verano y la situación de los hospitales que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia prácticamente no ha cambiado en lo que a camas cerradas se refiere. En total, según los datos facilitados ayer por el Sindicato de Enfermería (Satse) y confirmados por la propia dirección del Hospital Reina Sofía, alrededor de 200 camas de este centro sanitario se mantienen inutilizadas en pleno octubre a pesar de que el personal sanitario se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras el periodo vacacional. Desde el colectivo de Enfermería recordaron que la cifra de camas cerradas antes del verano era muy inferior a la actual, ya que entonces apenas había medio centenar en desuso, y señalaron que lo habitual es que el SAS suela normalizar esta situación una vez que concluye el mes de septiembre.

El Hospital Provincial es el edificio dependiente del Reina Sofía que cuenta con un mayor número de camas inutilizadas. Así, según el listado que maneja el Satse, el cierre de camas afecta a diversas alas de las plantas primera, tercera, cuarta, sexta, octava y novena, lo que suma un total de 113 camas vacías. A éstas hay que añadir las 50 que quedaron inhabilitadas en el centro sanitario de Los Morales antes del arranque del verano y otras 32 que corresponden a la Unidad de Medicina Interna. Todas ellas suman 195, lo que equivale al 11,5% de las camas que hay distribuidas entre los hospitales cordobeses -que, entre todos, ofrecen 1.700 plazas a los pacientes-.

La polémica se activa cuando se abordan los motivos que pueden haber llevado al SAS a mantener las cerca de 200 camas cerradas. Así, mientras que el Satse sostiene que la decisión responde a "motivos económicos", desde el Reina Sofía afirman que la "falta de pacientes que requieran hospitalización" es la razón que les ha llevado a dejar algunas zonas en desuso. Los responsables del Reina Sofía con los que contactó este periódico precisaron a este respecto que "las camas que ahora están vacías se encuentran disponibles para el momento en el que haya una mayor demanda de las mismas".

El Satse recordó así que el cierre de estas camas le supondrá al SAS un ahorro económico diario de unos 90.000 euros. Para este colectivo, esta circunstancia tiene una "incidencia negativa" directa para el paciente tanto en las listas de espera como en la agilidad asistencial y provoca al mismo tiempo una "destrucción" de empleo. El sindicato añadió que todo ello obedecen a un "recorte social en Sanidad".

Continuó el Satse asegurando que el Reina Sofía "no puede permitirse el cierre de una media de más de 100 camas durante todo el año, máxime cuando este hospital ya está a la cola de Andalucía en cuanto a la dotación de cama por habitante durante todo el año". El colectivo criticó la "clara situación de agravio y discriminación" para los cordobeses.

El sindicato concluyó exigiendo una "mayor sensibilidad y humanización" al director-gerente de Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, a la hora de gestionar los recursos sanitarios, "pues nunca debe olvidar que éstos están al servicio del ciudadano".

1.700

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios