Córdoba

Sólo un 8,4% de las empresas líderes de Andalucía está en Córdoba

  • El informe de Referencias Empresariales de Andalucía señala que la provincia es sede de 142 de las 1.898 empresas de excelencia de la región · La firma Energía Solar Fotovoltaica es la primera que aparece en el ranking, en el puesto 24

Las empresas de Córdoba apenas representan el 8,4% de las industrias líderes de Andalucía, según el informe de Referencias Empresariales de Andalucía de 2010 elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta. Con estos datos, Córdoba es la sexta provincia andaluza con mayor número de empresas líderes -aquellas con una importante capacidad para generar recursos-. Así las cosas, Sevilla y Málaga concentran, en conjunto, el 51,7% del total, gracias a las 365 empresas líderes de la provincia malagueña (un 19,2% del total) y a las 617 de Sevilla (un 32,5%).

En este ranking de liderazgo empresarial, Granada es la tercera provincia y tras ella se encuentran Cádiz, con un 10,3% del total; Almería, con un 9,4%; Córdoba, con un 8,4%; Huelva, con un 4,5%; y, por último, Jaén, cuyo tejido empresarial cuenta con un 4,3% de los negocios líderes de Andalucía. Esta situación tiene mucho que ver con el hecho de que Málaga y Sevilla también sean las provincias con el tejido empresarial más numeroso de la región, pero no es la única razón, ya que en el caso de Sevilla, por ejemplo, las 118.057 empresas que operan en la provincia representan un 23,1% del total, mientras que concentra un 32,5% de las empresas líderes. En el caso de Córdoba, la provincia acoge 142 de las 1.898 empresas líderes de la región.

En esta clasificación elaborada por la Junta hay casos muy llamativos. Por ejemplo, la primera empresa líder de Córdoba que aparece es Energía Solar Fotovoltaica de Andalucía, en el puesto número 24. La siguiente firma cordobesa reflejada entre las que más recursos generan de Andalucía es Sociedad Cementos y Material de Construcción de Andalucía, en su caso en el puesto 30. Hay que bajar hasta la posición 53 para encontrar a Covap, una de las empresas más importantes de Córdoba, y al 55 para que aparezca Laboratorios Pérez Giménez, compañía que arrastra una deuda de 49 millones de euros. Pero más significativo es el caso de firmas como Infrico, ubicada en Lucena, que ocupa la posición número 179; Deza, el puesto 258; Montealto, el 534; Cunext Cooper, el 542; Noriega, en el 572 o Prasa, el 796.

Otro caso significativo es el de las empresas municipales de la capital. Todas se encuentran en el ranking por delante de las citadas anteriormente y con una mayor facturación y capacidad de captar recursos. La primera que aparece es la empresa municipal de aguas (Emacsa), en el puesto 136, seguida de Sadeco, en el 274.

Además del tamaño de la población también tienen mucho que ver las empresa ya instaladas en la provincia, el estado de las infraestructuras y la riqueza de la zona. Esta última afirmación también tiene su traducción a nivel provincial. Según el informe de Referencias Empresariales de Andalucía, el 53,8% de las empresas líderes de Córdoba está situado en la capital, mientras que el 46,2% restante está repartido por los 74 municipios de la provincia. En concreto, la capital es la sede de 86 de las empresas cordobesas líderes en Andalucía. Por municipios, Puente Genil, Villafranca y Lucena son los que más presentes están en el ranking de empresas de Andalucía -cada municipio alberga media docena de empresas líderes-. Le siguen en la lista otras localidades como Pozoblanco, Montilla, Palma del Río, Espiel, Cabra, La Carlota o Priego de Córdoba.

El análisis empresarial de Andalucía no se limita a tratar las empresas con mayor capacidad para generar riqueza, sino que también aborda otras modalidades de negocio como las empresas denominadas gacela -aquellas cuyos ingresos tienen un elevado crecimiento-, las de alta rentabilidad -capaces de generar un elevado rendimiento- y las de alta productividad -las que consiguen optimizar mejor el empleo eficiente de sus recursos-.

Pues bien, Córdoba concentra 153 de las 1.262 empresas gacela de Andalucía, localizadas principalmente en los municipios de la provincia (84, un 54,9% del total), mientras que en la capital se encuentran 69, un 45,10%. Es más, la primera de toda Andalucía que aparece en este listado es Provicol, en Fuente Palmera, mientras que la tercera es Lublancor 2004, ubicada en la capital. La décima posición en este caso es para Recuperaciones y Servicios Diego Romero, firma dedicada al comercio al por mayor especializado. Por sectores, el 32% empresas gacela pertenecen al comercio, el 28,1% a servicios, el 19% a la construcción, el 14,4% a la industria y un 3% a la agricultura.

Respecto a las empresas que presentan altos niveles de rentabilidad, según el informe de Referencias Empresariales de Andalucía, la provincia acapara 60 de las 703 repartidas por toda Andalucía, lo que significa que un 8,5% de las empresas de alta rentabilidad andaluzas tienen su sede social en la provincia. De todas ellas, el sector servicios acapara el 51,7%, seguido del comercio, con un 23,3% de firmas de alta rentabilidad, la industria un 13,3% y la construcción, con un 11,7%.

En el caso de las empresas de alta productividad, el peso de Córdoba en el conjunto regional es algo mayor, ya que logra colocar a 65 negocios en una lista compuesta por 522 empresas, lo que significa que la provincia representa un 12,4% del total.

En el plano laboral, los datos de empleo corroboran el mayor tamaño de las empresas líderes, con un promedio de 88 empleados. No obstante, según el informe, las gacelas registraron el mayor dinamismo del empleo en 2008, en torno al 13,4%, lo que permite asociar notables crecimientos de las ventas con aumentos del número de trabajadores. Las empresas de alta productividad cuentan con un número medio de empleados inferior a las demás categorías (cinco trabajadores), habiendo experimentado, además, un importante recorte entre 2007 y 2008, lo que ha contribuido a incrementar su productividad.

86

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios