Córdoba

Pepe Reina y Ginés Liébana serán reconocidos como hijos adoptivos

  • La Junta de Portavoces acuerda también, por unanimidad, conceder una medalla de la ciudad a la Asociación contra el Cáncer por la constante labor desarrollada

El Ayuntamiento concederá finalmente condecoraciones el próximo 24 de octubre. En 2009 se suspendieron a última hora alegando la necesidad de reformar el Reglamento de Honores y Distinciones y ahora se retoman, pese a la existencia de una norma no escrita en el Consistorio que mantiene no hacer uso de esta prerrogativa en los años que son vísperas de elecciones municipales. Pero la presión popular en favor del guardameta de la selección española, Pepe Reina, ha podido con todo esto y se le concederá el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad tras el triunfo del combinado nacional en Sudáfrica. Así lo acordó ayer por unanimidad la Junta de Portavoces, que también decidió conceder el mismo reconocimiento al artista Ginés Liébana y una distinción a la Asociación Española contra el Cáncer.

Pepe Reina no nació en la ciudad, pero se siente cordobés como el que más. Hijo del mítico guardameta internacional Miguel Reina, el actual portero del Liverpool FC aprovecha la más mínima ocasión para hacer gala de la ciudad a la que se siente ligado por múltiples vínculos, puesto que su esposa y sus dos hijas también nacieron en Córdoba.

José Manuel Reina Páez vino al mundo en Madrid, donde residía su familia tras dejar su padre la carrera futbolística en el Atlético. Sus primeros pasos deportivos fueron en la Escuela de Fútbol Madrid-Oeste de Boadilla del Monte. De ahí pasó a las formaciones inferiores del FC Barcelona, como infantil, cadete, y juvenil. En 1999 pasó al equipo filial y en la temporada siguiente debutó como titular del primer equipo por las lesiones de los dos porteros titulares cuando sólo tenía 18 años. Tras su paso por el Villarreal, el entrenador Rafa Benítez decidió en 2005 llevárselo al Liverpool FC donde su buen hacer bajo los palos lo convierte con rapidez en un héroe. A esta faceta hay que añadir su presencia en la selección española, de la que formó parte también en sus categorías inferiores.

Además de la importante labor deportiva desarrollada por el guardameta de origen cordobés, Pepe Reina ha alcanzado especial notoriedad por sus dotes innatas para animar los últimos grandes triunfos de la selección española, donde la afición espera que despliegue sus dotes escénicas, que siempre suele adornar con algún guiño al Córdoba CF. Tras la proclamación como campeones del mundo, el grupo municipal del PP solicitó este reconocimiento para el guardameta, cuyo portavoz, José Antonio Nieto, aplaudió la unanimidad alcanzada por las tres formaciones políticas para este reconocimiento a Pepe Reina, quien "sin haber nacido en Córdoba, ha dado prestigio con su nombre a la ciudad gracias al ejercicio de su profesión, en el que ha alcanzado una indudable notoriedad".

La otra persona reconocida también con el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad es el artista Ginés Liébana. Aunque nacido circunstancialmente en la localidad jiennense de Torredonjimeno, desde su infancia reside en Córdoba, ciudad a la que sigue estrechamente vinculado cuando se encuentra a punto de cumplir 90 años. Miembro fundador del grupo Cántico junto a Pablo García Baena, Ricardo Molina o Miguel del Moral, Liébana ya era conocido antes por las ilustraciones que publicaba en el semanario El Español, una de las publicaciones nacionales más importantes del momento.

Durante un largo periodo de tiempo, Liébana tuvo su residencia en diversos puntos de Europa así como en Brasil, sin perder el vínculo con Córdoba. Además, en este artista se da la circunstancia de combinar tanto el dominio de la pintura como de la literatura, con la publicación de diversas obras de teatro, poesía o novelas, manteniéndose en la actualidad en plena vigencia.

Por último, la Asociación Española contra el Cáncer, que preside María Luisa Cobos, también recibirá un reconocimiento por parte del Consistorio. Este colectivo se ha caracterizado en los últimos años por prestar una ayuda de vanguardia a las mujeres afectadas por tumores de mama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios