Córdoba

Más de 4.500 personas deberán esperar a octubre para operarse

  • El Sindicato Médico denuncia que en torno a un millar de pacientes de Traumatología o Oftalmología están afectados por el cierre de quirófanos ordenado por la Junta

30%

El incremento de las listas de espera quirúrgicas se convertirá en una de las principales consecuencias que depararán la falta de sustitutos para los profesionales sanitarios que se marchan de vacaciones o el cierre de camas y quirófanos, entre otros recortes previstos por del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre los meses de julio y septiembre. Según la estimación facilitada a El Día por parte del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), más de 4.500 pacientes deberán esperar, al menos, hasta el próximo octubre para comenzar, seguir o incluso culminar un proceso que abarca desde la fase de pruebas preoperatorias hasta la intervención propiamente dicha. Entre ellos, llama la atención el caso de quienes se encuentran al cargo de servicios como Traumatología, Oftalmología, Proctología, Cirugía y Dermatología del Hospital Reina Sofía, ya que entre todos ellos suman en torno a un millar de personas pendientes del procedimiento quirúrgico.

Para los representantes consultados del Simec, el incremento de las listas de espera y, por ende, el retraso de las operaciones en los hospitales de la provincia es causa directa, en primer lugar, de que ni siquiera se ha llegado al 20% de las bajas por vacaciones -tan sólo 30 relevos para los 250 facultativos que se van en cada turno estival-. El sindicato se refirió asimismo a las 360 camas cerradas entre los tres hospitales de Córdoba, el Reina Sofía, en la capital; el Infanta Margarita, en Cabra; y el Valle de los Pedroches, de Pozoblanco, un centro este último que ha sufrido los primeros cierres de camas desde su apertura -30 plazas menos en total-.

El capítulo de quirófanos merece una mención aparte para el Simec. Aunque a día de hoy funcionan todos -tanto los del Reina Sofía como los del Infanta Margarita y Valle de los Pedroches-, el sindicato prevé que en torno a un 30% se quede fuera de servicio a partir de la semana que viene y durante todo el verano por la citada "falta de médicos". Este cierre de quirófanos puede traducirse en el Hospital Reina Sofía en unos diez menos de los 35 que funcionan a lo largo del año y que permiten alrededor de 40.000 procedimientos quirúrgicos de enero a diciembre. Desde el Simec precisaron que el recorte será "proporcional" en los centros de Pozoblanco y Cabra.

La subida del tiempo de espera en las consultas externas de los especialistas fue otro de los capítulos a los que aludieron las fuentes sindicales a las que accedió este medio de comunicación. Desde el Simec abundaron en la falta de suplentes para estos facultativos y la "sobrecarga" que sufren quienes se quedan. Concluyeron a este respecto con una crítica a unas declaraciones vertidas por la consejera de Presidencia, Mar Moreno: "Dijo que se había hecho un esfuerzo en la planificación para el verano, pero todo ello a costa de que la plantilla duplique su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios