Córdoba

Urbanismo permite a Mercadona y Decathlon iniciar sus proyectos

  • Otorga una licencia de movimiento de tierras y cimentación ya que el plan especial no está aprobado al faltar un informe de Aviación Civil sobre las afecciones

La Gerencia Municipal de Urbanismo permitirá a las empresas Decathlon y Mercadona iniciar sus proyectos en el plan industrial de la carretera de Palma del Río aun cuando, en el caso de la empresa de productos deportivos, no existe aún un plan especial que dé cobertura a la edificación. En ese caso, el Consistorio ha optado por la vía rápida para dar respuesta a las demandas de la empresa para desarrollar el proyecto, y es permitirle el proceso de movimiento de tierras y la cimentación del edificio hasta tanto concluya la fase de planeamiento.

El plan especial de Decathlon se encuentra aprobado provisionalmente desde enero de este mismo año y se encuentra pendiente de un último informe, el de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, debido a la cercanía con el aeropuerto y a la imposibilidad de que los edificios superen una determinada altura. Urbanismo ha recibido ya varios informes negativos del ente gubernamental que están siendo solventados mediante limitaciones a los edificios a levantar, que no pueden superar una determinada altura, fijada por el Gobierno.

Urbanismo ya advirtió en su momento que las empresas habían advertido al Ayuntamiento que tenían mucha prisa en comenzar las obras después de una cierta paralización. Decathlon tiene desde 2008 la licencia comercial que emitía la Junta de Andalucía para el desarrollo de grandes superficies, un trámite que no es necesario para Mercadona, que tiene la política de no superar los 2.500 metros cuadrados en muchas de sus iniciativas comerciales para facilitar el proceso administrativo previo a la realización de las obras.

En el caso de Decathlon, la enseña francesa es la primera que se decide a materializar su proyecto de gran superficie en Córdoba de todas las iniciativas que se encuentran latentes, con opciones de compra sobre terrenos, pero a la espera de disponer de financiación bancaria y una lista más o menos estable de comercios interesados en instalarse. Decathlon ocupará una parcela que ocupa la superficie de tres campos de fútbol, de los que sólo se edificará menos de un tercio, en torno a 8.000 metros cuadrados. La empresa creará un centenar de puestos de trabajo estables más los que se desarrollen durante su construcción.

En el caso de Mercadona, la empresa valenciana de la familia Roig, ha previsto la construcción de una gran tienda muy similar a la que ya tiene en funcionamiento en el polígono de las Quemadas. La ubicada en el nuevo parque industrial de la carretera de Palma (que va camino de convertirse en una zona comercial y de servicios) se ocupará de cubrir las necesidades de la clientela de Mercadona en la parte occidental del término municipal. Es la undécima tienda de esta marca en la capital cordobesa.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, aseguró que la aprobación de estos proyectos constituye un hito al que se sumará la puesta en marcha de El Álamo y la Rinconada en los próximos meses.

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