Córdoba

Fin a la manzana de San Pablo

  • La Fundación Arquitectura Contemporánea expone los proyectos finalistas del concurso que contempla su sede en Capitulares y una actuación en Orive

El fin a la actuación en la manzana de San Pablo está próximo. La Fundación Arquitectura Contemporánea inauguró ayer en el Teatro Principal una exposición donde se muestran las propuestas presentadas al concurso para la construcción de la sede de la misma, así como para la intervención que resta en esta gran zona verde que el Ayuntamiento recuperó para uso de los ciudadanos cordobeses.

Sin lugar a dudas, el nuevo edificio que se construirá con fachada a la calle Capitulares será contemporáneo. Así lo señaló el presidente de esta fundación, Víctor Pérez Escolano, en el acto de apertura de la muestra, cuando indicó que la construcción resultante "será una nueva pieza muy valiosa de la arquitectura contemporánea de Córdoba". Éste ha sido el principal valor de este concurso, lo que ha motivado que alrededor de un millar de estudios de arquitectura de los cinco continentes se interesaran en participar en el mismo. Pero como en las bases figura que el ganador tiene después que dirigir la obra del edificio, no todos los técnicos pueden desarrollar su labor en España. Esta circunstancia ha hecho que finalmente sean 218 los trabajos presentados, una cifra excepcional para un concurso de este tipo, como resaltó la directora de la fundación, Gaia Redaelli.

En las paredes del Teatro principal se pueden ver los 20 trabajos finalistas, así como los cinco que competirán por el premio, expuestos en unas mesas centrales, y presentados por los equipos encabezados por Sara de Giles, Francisco Burgos, Concha Lapayese, Carlos Gallardo y Tomás García. Una pantalla sobre el escenario proyecta, además, los 218 restantes.

Con este concurso, la Fundación Arquitectura Contemporánea se dota de una sede propia, en las inmediaciones del Ayuntamiento, de la delegación de Cultura de la Junta y de la casa de Orive. Además del carácter actual del edificio, una de las condiciones establecidas en las bases es la conservación de los restos arqueológicos que hay en el subsuelo. Esto hará, como señaló el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, que "el proyecto final tenga mensaje y fuerza", porque "Córdoba es una ciudad ávida de contemporaneidad", como subrayó el delegado de Cultura, Joaquín Dobladez.

Esta fundación de carácter privado nació en 2002 como inquietud de una serie de profesionales interesados en el fomento de la arquitectura contemporánea y en su proyección pública como actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios